Icono del sitio Oroinformación

2008-2018: la década prodigiosa de la inversión en oro de Alemania

El mercado de inversión en oro en Alemania se ha disparado en la última década. La crisis financiera y la actual política monetaria ha provocado que los alemanes recuerden episodios pasados de crisis económicas y devaluaciones, y recurren Al oro como medio de proteger su poder adquisitivo. Solo en 2016, los alemanes invirtieron más de 6.000 millones de euros en oro, una cifra que, según todas las previsiones, se van a disparar aún más en los años siguientes.

En su informe “La década dorada de Alemania”, el Consejo Mundial del Oro profundiza en el mercado del oro de inversión en este país.

Según el informe, el negocio del oro de inversión antes de 2008 era casi insignificante: la demanda media del oro entre 1995 y 2007 era de apenas 17 toneladas. La situación llegaba a tal punto que, en algunos, había más vendedores que compradores. Incluso, algunos bancos suprimieron el negocio de los metales preciosos por su falta de rentabilidad.

Antes de 2007 tampoco existían ETF respaldados por oro en Alemania. En 2009, en cambio, el mercado del oro de inversión alemán se había convertido en uno de los mayores del mundo: la demanda anual de lingotes y monedas de oro se disparó desde 36 toneladas en 2007 a 134 en 2009.

En 2016, los alemanes invirtieron más de 6.800 millones de euros en oro y la demanda anual de lingotes y monedas supera las 100 toneladas.

Desde el Consejo Mundial del Oro se plantean dos cuestiones: ¿qué ha provocado este crecimiento del mercado? Y ¿qué depara el futuro?

Un punto de inflexión fue la crisis de 2008: tras la quiebra de Lehman Brothers, Alemania se empezó a preocupar por el estado de su sistema financiero.

La inestabilidad financiera derivada de la política monetaria destinada a proteger la liquidez bancaria y defender el euro podía afectar a largo plazo al poder adquisitivo de los ciudadanos.

En la mente de todo ellos estaba la hiperinflación que sufrió en los años 20 del pasado siglo la República de Weimar, y el desfile de sucesivas monedas fiat (Alemania ha tenido ocho monedas distintas en apenas 100 años).

No es extraño que, en semejantes circunstancias y ante la inestabilidad económica, los inversores alemanes se volvieran hacia el oro.

Fácil acceso

Una de las claves de este crecimiento de la inversión en oro en Alemania ha sido la facilidad que tiene los inversores particulares de acceder al mercado. Aunque la banca ha tenido un importante papel en este mercado, como vendedores, a partir de 2000, cuando algunos bancos abandonaron este negocio, nuevas empresas comenzaron a ocupar el sitio dejado por las entidades financieras, como Pro Aurum, desde 2003.

A día de hoy, existen en Alemania entre 100 y 150 comerciantes de oro físico no bancarios, además de alrededor de 200 plataformas “on line” de venta de oro.

Perfil de los inversores

Para los ciudadanos alemanes, el oro es la alternativa de inversión natural, capaz de proteger el poder adquisitivo e independiente del sistema financiero. Oroinfomación fue testigo de ello el pasado mes de febrero, en la World Money Fair celebrada el pasado mes de febrero en Berlín: decenas de ciudadanos hacían cola ante los stands de diversas distribuidoras de oro, para adquirir monedas y lingotes de oro para su patrimonio personal.

Según una encuesta realizada en 2016 por Kantar TNS para el Consejo Mundial del Oro, entre más de 2.000 inversores alemanes, el 59% cree que el oro nunca pierde su valor a largo plazo; el 48% declaraba que la posesión de oro le permitía sentirse seguro a largo plazo; y el 42% aseguraba confiar más en el oro que en las divisas.

En cuanto al objetivo de sus inversiones, el 57% declaró que invertía en lingotes y monedas para proteger su patrimonio; y el 28% para obtener beneficio a largo plazo.

De hecho, los alemanes compraron en 2016 más oro por persona que los ciudadanos de los dos países que más oro consumen en el mundo: China y la India.

El perfil del inversor también ha cambiado en estos años: hace 15 años, los inversores en oro eran de mediana edad y con un alto poder adquisitivo. Ahora, el perfil se corresponde con el de los inversores en general. De hecho, el oro es un activo importante incluso para los que tienen rentas más bajas, y fue la tercera inversión más popular después de las cuentas de ahorro y los seguros, y por delante de acciones, planes de inversión colectiva o mercado inmobiliario.

Los datos del sondeo revelan que la demanda de oro es superior en el sur de Alemania y que el 70% de los inversores son hombres.

Futuro

Respecto al futuro, el informe señala que los recientes datos demuestran que el mercado del oro en Alemania ya no depende de las crisis financieras: la buena salud de la economía alemana en los últimos años (desempleo del 5,6%, más bajo que cuando la reunificación, y un crecimiento del 4,4%) no ha ido en detrimento de la inversión en oro.

Para los alemanes, el oro es la fórmula habitual de ahorro: el 25% de los encuestados dice que invierte en oro de forma regular y el 23% lo utiliza como parte de su plan de pensiones.

Desde el Consejo Mundial del Oro aseguran que, a pesar del crecimiento de la última década, aún hay margen para que el mercado del oro de inversión crezca en Alemania, en especial gracias a la facilidad que tienen los ciudadanos para comprar lingotes y monedas.

Salir de la versión móvil