Icono del sitio Oroinformación

Australia cambiará el retrato de la reina Isabel II en sus monedas

El Gobierno de Australia ha anunciado que, a partir de 2019, todas las monedas, tanto circulantes como de colección o inversión llevarán un nuevo retrato de la reina Isabel II, que sustituirá al que aparecía desde 1998. El nuevo diseño es obra de Jody Clark, autor del retrato de la reina que aparece desde 2015 en las monedas acuñadas por The Royal Mint en el Reino Unido.

Esta nueva imagen adoptada por el Gobierno de Australia es la sexta de la reina Isabel II que aparece en los anversos de sus monedas circulantes y de colección desde su ascenso al trono, en 1952. La imagen que aparecía hasta ahora fue adoptada en 1998 y era obra de Ian Rank-Broadley.

El autor de esta nueva imagen que circulará en Australia desde 2019 es el diseñador de la británica The Royal Mint Jody Clark, que fue el vencedor del concurso convocado por el comité asesor de ésta en 2015 para actualizar el retrato de la reina que aparecía en las monedas británicas.

En palabras del ministro adjunto del Tesoro de Australia, Michael Sukkar, “el Gobierno permanece fiel a la tradición de adaptar periódicamente el retrato de Su Majestad la reina en las monedas de Australia”.

Las nuevas monedas comenzarán a distribuirse en las sucursales bancarias repartidas por el país desde principios del año que viene, por lo que puede pasar algún tiempo antes de que los ciudadanos comiencen a verlas en sus bolsillos. Las monedas con el diseño anterior no van a ser retiradas y coexistirán con las nuevas versiones.

Hay que especificar que la imagen que aparecerá en las monedas australianas no es exactamente la misma que se utiliza en el Reino Unido desde 2015, sino una versión elaborada a partir del mismo diseño de Jody Clark.

En este retrato se muestra a la soberana de perfil, mirando hacia la derecha (de acuerdo con la tradición) y llevando la diadema real de diamantes con que fue coronada, además de los pendientes de perlas y el collar de la reina Victoria que suele lucir en las visitas oficiales. El retrato muestra el cuello y los hombros de la reina, lo que no sucedía en los retratos oficiales que aparecían en las monedas desde el año 1966.

Estas joyas se han incluido en la versión del retrato que circulará en las monedas de Australia a partir del año que viene. Sin embargo, en la versión que viene utilizando The Royal Mint desde que Jody Clark ganara el concurso, en 2015, se ha eliminado el collar, una pieza que le fue entregada a la reina cuando ascendió al trono y que consta de 26 grandes diamantes engarzados en oro, plata y platino.

Después de ser revisado por una comisión de expertos en escultura, arquitectura, historia y arte, recomendaron que se eliminara el collar de la imagen y que ésta se limitara a la cabeza de la reina, para hacer un diseño más limpio y sencillo, que es el que se utiliza en las monedas británicas desde 2015.

La nueva imagen de la reina Isabel II que va a circular en las monedas australianas a partir de 2019 ha generado algunas críticas, por medio de las redes sociales, que señalan que la soberana aparece con gesto de enfado y que su apariencia es masculina (alguno incluso la comparaba con su esposo, el Príncipe Felipe de Edimburgo).

Salir de la versión móvil