Icono del sitio Oroinformación

Consejo Mundial del Oro: la producción ya ha alcanzado su máximo

La producción mundial de oro ya ha alcanzado su nivel máximo y será difícil que en años venideros se puedan superar las cifras que se han registrado hasta ahora. En otras palabras: la producción de oro comenzará a disminuir a partir de 2017.

Es la opinión del actual presidente del Consejo Mundial del Oro, Randall Oliphant, director de la compañía Franco-Nevada, la producción tenderá a estancarse, en el mejor de los casos, antes de comenzar su declive progresivo, mientras que la demanda continuará creciendo, movida por los crecientes riesgos geopolíticos y el interés de los consumidores en la India y China.

Oliphant, que es el presidente de turno del Consejo Mundial del Oro, valoró también la influencia que puede tener la situación política y económica en los Estados Unidos en el mercado del oro: “no está claro hacia dónde va a dirigirse el sistema político de los Estados Unidos. Lo que es seguro es que toda esta incertidumbre es un terreno abonado para que los inversores acudan al oro.

Según el director de Franco-Nevada, el precio del oro podría subir por encima de los 1,400 dólares la onza a lo largo de los próximos 12 meses y alcanzar máximos históricos a medio plazo. Hay que recordar que el precio del oro alcanzó su máximo histórico en el mes de agosto de 2011, con 1.821 dólares la onza.

El presidente del Consejo Mundial del Oro realizó estas declaraciones en el curso de la Denver Gold Forum, una conferencia internacional sobre el mercado del oro que reúne en estos días a personalidades relacionadas con todos los sectores implicados en la producción, refinado, comercialización e inversión en el metal, en la localidad estadounidense de Colorado Springs (en la imagen).

“No vamos a despeñarnos a corto plazo, pero al mismo tiempo resulta muy complicado averiguar de dónde vamos a sacar suficiente oro como para cubrir toda esta demanda, concluyó.

En ese mismo foro, el CEO de Franco-Nevada, David Harquail, quien va a suceder a Oliphant al frente del Consejo Mundial del Oro, se ha sumado a la preocupación manifestada por Oliphant acerca de la producción de oro y ha señalado que la industria de este metal se encuentra en una situación de estancamiento, en donde los nuevos proyectos mineros reemplazan a las antiguas minas que se van agotando.

Salir de la versión móvil