Icono del sitio Oroinformación

El oro, en máximos de las últimas seis semanas

Los precios del oro han reaccionado al alza a la publicación de los últimos datos de empleo en los Estados Unidos, alcanzando su máximo nivel desde finales del pasado mes de abril.

El precio del oro ha alcanzado su máximo nivel en las últimas seis semanas este lunes, 5 de junio, impulsado por los decepcionantes datos del empleo en los Estados Unidos que se conocieron el pasado viernes, 2 de junio, y que complican las perspectivas de que comience un ciclo agresivo de subidas de los tipos de interés en la mayor economía mundial.

El crecimiento del empleo en los Estados Unidos se ralentizó en el mes de mayo y el incremento del número de empleos en los dos meses anteriores no han sido tan importantes como se estimaba, lo que pone en duda la situación actual del mercado laboral.

La subida de los tipos de interés presiona los precios del oro al incrementar el llamado “coste de oportunidad” del oro físico, es decir, la rentabilidad que se podía haber obtenido con otro tipo de activos en vez del oro.

El precio spot del oro ha subido un 0,1%, hasta los 1.280,51 dólares la onza a media mañana de la sesión de este lunes, que se añade al 1,1% que subió el pasado viernes, 2. En dicha sesión, el precio del oro se elevó hasta los 1.282 dólares la onza, que representa su nivel más alto desde el pasado 21 de abril.

A esta subida ha contribuido también el atentado terrorista cometido en Londres el pasado sábado. En momentos de preocupación por situaciones como los atentados terroristas, los inversores siempre se vuelven hacia valores refugio tradicionales, como el oro.

Según los analistas, las pasadas elecciones celebradas en Holanda y Francia, y las que se van a celebrar próximamente en el Reino Unido han sido factores que han contribuido a mantener la tendencia de inversión como valor refugio, aunque no han supuesto la chispa que desencadena las inversiones por motivos de pánico.

El Índice Dólar, que compara los tipos de cambio de la moneda estadounidense con un grupo de seis divisas, se mantuvo ligeramente por encima este lunes, aunque no lejos de los niveles del pasado viernes, 2 de junio, que marcó un mínimo de 96,654, su cota más baja desde el pasado 9 de noviembre.

Respecto a otros metales preciosos, el paladio alcanzó su máximo de los últimos dos años y medio, desde septiembre de 2014, con un precio de 844,60 dólares la onza. Una subida que desde UBS atribuyen a factores técnicos que han apoyado el precio en las últimas semanas.

La plata marcó un máximo de 17,59 dólares la onza en la sesión de este lunes, 5 de junio, su máximo nivel desde el pasado 26 de abril.

Por su parte, el precio del platino cayó un 0,3%, hasta los 949 dólares la onza.

Salir de la versión móvil