Icono del sitio Oroinformación

El oro reciclado, la solución para reducir las importaciones

La India es el segundo mayor consumidor global de oro, después de China. Las previsiones apuntan a que la demanda de este metal en la India va a oscilar entre 650 y 750 toneladas en 2017. Una cifra que, previsiblemente, aumentará hasta las 850 o 950 para el año 2020.

Las elevadas cifras de importaciones de oro de la India, solo superadas por las de petróleo, han pasado a ser una cuestión de Estado: el Gobierno de Modi está tomando medidas para reducir esta cifra mediante un programa de recompra del oro que está en manos privadas (particulares y templos) que, sin embargo, no parece estar alcanzando los objetivos deseados.

Este aumento de la demanda de oro también preocupa a las empresas del sector, que tienen que recurrir a soluciones imaginativas para obtener la materia prima. Es el caso de MMTC Pamp (una joint venture entre la empresa gubernamental india MMTC y la refinería líder mundial, la suiza Pamp) que, para obtener la materia prima necesaria, se ha centrado en el reciclaje de joyas de oro.

Según informa el diario indio Business Standard, las dificultades a la hora de importar oro sin refinar han conducido a esta empresa, la única refinería del país con certificado de la London Bullion Market Association (LBMA), a establecer una decena de centros de recogida de oro, en las principales ciudades del país.

Estos centros están equipados con la maquinaria necesaria para verificar la pureza del metal contenido en las joyas recicladas y, hasta el momento, han permitido a la compañía recuperar tres toneladas de oro en lo que va de año fiscal. En contraste, el plan puesto en marcha por el Gobierno de Modi ha recuperado apenas 6,4 toneladas de oro en cientos de sucursales bancarias del país desde su puesta en funcionamiento, en diciembre de 2015, por lo que las cifras alcanzadas por las apenas diez sucursales de MMTC Pamp pueden considerarse un éxito.

El mercado de oro reciclado de la India mueve unas 300 toneladas al año, de las que 200 se funden para fabricar nuevas joyas, y el resto se transforma en lingotes. Con la caída de las importaciones de oro, el refinado del oro procedente de viajes joyas se está convirtiendo en un negocio emergente, que operadores como MMTC Pamp están sabiendo aprovechar.

En palabras de Rajesh Koshla, director ejecutivo de MMTC Pamp, a Business Standard“solo una pequeña parte del mineral de oro producido en las minas acaba vendiéndose a la India, por lo que hemos puesto en marcha este plan de reciclaje de joyas procedentes de ciudadanos indios para asegurar la materia prima que necesitamos”.

El plan estratégico de la empresa contempla la apertura de cinco nuevos centros de recogida de oro al año, para reducir progresivamente su dependencia de las importaciones de oro sin refinar, además de incrementar la adquisición de materia prima local.

“Los hogares indios tienen alrededor de 25.000 toneladas de oro. Nuestro objetivo es un pequeño porcentaje de ese oro, apenas unas 250 toneladas. Incluso si solo alcanzamos el 10% de estas piezas de joyería usadas y rotas, conseguiríamos unas 25 toneladas anuales”, explica Khosla.

La necesidad de materia prima es acuciante para la refinería, que en la actualidad está funcionando apenas al 50% de su capacidad.

La importación de mineral de oro es cada vez más complicada. Apenas un puñado de mineras producen unas 3.000 toneladas anuales de oro sin refinar. El problema es que 900 de estas toneladas se producen en cuatro países que no permiten su exportación, así que el mercado total de oro sin refinar se reduce a 2.100 toneladas.

Salir de la versión móvil