Icono del sitio Oroinformación

Idaho quiere eximir de impuestos a los metales preciosos

La Cámara de Representantes del Estado de Idaho ha votado, por una margen de 56 a 13, a favor de eliminar el impuesto sobre el incremento de capital a los contribuyentes que adquieran metales preciosos de inversión, en forma de lingotes o monedas. Se trata de un primer paso hacia la remonetización del oro y la plata, es decir, que vuelvan a ser considerados como monedas de curso legal, a todos los efectos.

Ahora solo falta que el Senado de Idaho, controlado por los republicanos, apruebe la moción y el gobernador, Butch Otter (otro republicano), la firme. Ello permitiría a los ciudadanos usar el oro y la plata como medio de ahorro y protección frente a la devaluación del dólar.

La norma, denominada HB 206, amplía la actual exención del impuesto sobre la venta también al impuesto sobre la venta de metales preciosos en lingotes o monedas.

Se trata de una iniciativa similar a la que se planteó a principios de marzo en el Estado de Arizona, y que se encuentra pendiente de aprobación por parte del Senado.

La aprobación de la moción en Idaho podría desencadenar una cascada de peticiones por parte de otros Estados en cuyo PIB tiene un importante peso la minería de metales preciosos, como la propia Arizona, Nevada o Utah, y también en aquellos en los que el Movimiento Libertario (liderado por Ron Paul) está muy presente, como Maine y los Estados del Pacífico Noroeste. Alabama y Tennessee también están a favor de eliminar el impuesto sobre la venta de metales preciosos.

Los principales defensores de esta eliminación de los impuestos a los metales preciosos argumentan que gravar la revalorización del oro acaba con su condición de protector frente a la inflación.

Además, los precios del oro y la plata se fijan en dólares, por lo que el cambio de su valor no es más que un reflejo del poder adquisitivo del dólar. Por eso, argumentan, si no se pagan impuestos por el incremento del poder adquisitivo del dólar a la hora de comprar bienes en la Unión Europea, ¿por qué debería pagarlos el oro?

Salir de la versión móvil