Icono del sitio Oroinformación

Tanzania prohíbe exportar minerales de oro

El Gobierno de Tanzania ha prohibido, desde el pasado 3 de marzo, la exportación de minerales que contengan oro o cobre. El anuncio, realizado por el Ministerio de Energía y Minerales, se produce después de que el presidente del país, John Magufuli, hubiese instado a la construcción de más fundiciones de oro en el país.

El comunicado señalaba que “el Ministerio de Energía y Minerales desea informar al público, a las compañías y a los individuos implicados en la extracción de minerales que se prohíbe la exportación de concentrados de minerales metálicos como el oro, el cobre, el níquel o la plata”. El objetivo, según el mismo comunicado, es “asegurarse de que las actividades que añaden valor a estos minerales se desarrollan dentro del territorio de Tanzania, como establecen la Política Mineral de 2009 y la Ley de Minería de 2010.

La decisión ha provocado que Acacia Mining, uno de los principales productores de oro de África y filial de la canadiense Barrick Gold (líder mundial en extracción de oro) esté perdiendo hasta un millón de dólares diarios en ingresos por causa de la prohibición.

Pese a que Acacia Ming mantiene conversaciones con las autoridades locales, de momento no se ha logrado ningún progreso. “Desde el anuncio hemos estado negociando con funcionarios del Gobierno y otras partes interesadas, para lograr que se levante la prohibición, pero hasta la fecha no ha habido ningún cambio en la situación”, señaló la compañía en una nota de prensa.

Una de las propuestas lanzadas por la minera es colaborar con el Gobierno en la elaboración de un nuevo estudio por parte de expertos independientes que evalúen el potencial económico que tiene la construcción de una fundición de oro en Tanzania con capacidad suficiente para procesar el concentrado de oro.

En caso de no llegarse a un acuerdo, Acacia se muestra dispuesta a recalcular la producción a finales del próximo mes de abril. Por el momento, las dos minas de la compañía en Tanzania, Bulyanhulu y Buzwagi, continúan sus operaciones con normalidad, acumulando todo el concentrado de oro en contenedores.

Salir de la versión móvil