Icono del sitio Oroinformación

Texas tendrá su propio depósito de oro en la ciudad de Leander

La ciudad texana de Leander va a convertirse en la capital del oro del Estado del Estrella Solitaria, después de haber sido elegida para albergar el primer depósito de oro administrado por un Estado, al margen de las instalaciones federales de Fort Knox (Kentucky).

El depósito se llamará Texas Bullion Depository y almacenará el oro propiedad de los ciudadanos, instituciones, empresas y del propio Estado, una vez que sea inaugurado, a finales de 2018 o principios de 2019.

Según informa el diario local Austin American Statesman, para gestionar estas instalaciones, la Oficina del Interventor del Estado escogió a la empresa Lone Star Tangible Assets, con sede en Austin, que recibirá incentivos por valor de cuatro millones de dólares parte del Gobierno municipal de Leander.

En palabras del interventor Glenn Hegar, “estas instalaciones van a proporcionar grandes beneficios a los ciudadanos de Leander y permitirán que los habitantes de nuestro Estado cuenten con una instalación de alta seguridad en nuestro territorio donde mantener custodiados su oro y metales preciosos”.

Se trata de la culminación de un proyecto que comenzó a gestarse en 2015, cuando el gobernador de Texas, Greg Abbott firmó la ley que creaba el Texas Bullion Depository, con el objetivo de trasladar el oro propiedad del Estado de Texas desde las instalaciones de la Reserva Federal de Nueva York al Estado de la Estrella Solitaria.

Entre los clientes de este nuevo depósito podría estar el Sistema de la Universidad de Texas, que, a 31 de agosto, contaba con 899 millones de dólares invertidos en oro, en el HSBC de Nueva York. Sus responsables todavía no han confirmado si tienen intención de trasladar el oro a Leander.

Desde esta ciudad, su responsable municipal, Kent Cagle ha señalado que “se trata de una instalación única que va a contribuir a situarnos en el mapa”. Leander cuenta con 53.000 habitantes. La instalación ocupará un terreno de más de 4.000 metros cuadrados cuya ubicación exacta se ha mantenido en secreto por motivos de seguridad.

El acuerdo entre el Ayuntamiento de Leander y la empresa que gestionará el depósito contempla una inversión de 1,5 millones de dólares en infraestructuras y una prima de 100.000 dólares al año durante seis si la empresa Lone Star Tangible Assets se compromete a contratar a al menos un centenar de trabajadores locales al tercer año desde su implantación.

El Gobierno municipal también se compromete a reembolsar a la compañía el 100% de los impuestos municipales durante los siete primeros años de operación. Unos impuestos que se elevan a alrededor de 70.000 dólares anuales.

Además, la ciudad también va a reembolsar a la compañía con el 50% de los impuestos sobre la propiedad entre los años 8 y 10 desde su implantación. Por su parte, la compañía, actualmente instalada en el norte de Austin (Texas) trasladará a sus 100 empleados a Leander.

La compañía comenzará a aceptar depósitos en oro a partir de finales de este año y principios de 2018. Según sus responsables, incluso aunque el Gobierno de Texas decida no repatriar sus reservas de oro, el depósito sería rentable.

Salir de la versión móvil