Icono del sitio Oroinformación

Venezuela pide un préstamo al Deutsche Bank con oro en lingotes como garantía

Durante este mes de octubre el gobierno bolivariano de Venezuela ha solicitado un préstamo a Alemania con la garantía de 1.700 millones de dólares en oro físico. La transacción se ha realizado entre el Banco Central de Venezuela y el Deutsche Bank que ya ha adelantado al gobierno de Nicolás Maduro la cantidad de 1.200 millones de dólares en efectivo.

La situación de crisis económica en aumento está requiriendo de las autoridades de dicho país esfuerzos de todo tipo para mejorar la liquidez de las reservas extranjeras en medio de fuertes pagos de la deuda externa y los bajos precios del petróleo.

Ante esta situación de entrega de oro a Alemania, la oposición política ha reaccionado en contra, como es el caso del diputado Ángel Alvarado Rangel, alto representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quien declaró a Reuters que el contrato firmado con el Deutsche Bank “debilita las reservas internacionales, que se mantienen cerca de mínimos de 21 años, a medida que el modelo económico socialista del país se colapsa bajo los bajos precios del petróleo”.

El Banco Central de Venezuela recibirá otros 500 millones de dólares en efectivo para reflejar la diferencia entre la cantidad del préstamo y el valor de la garantía, según fuentes del Deutsche Bank.

Venezuela ocupa el puesto número 24 en el ranking de países con mayores reservas de oro del mundo, con un total de 188,1 toneladas, lo que supone el 75,7% de sus reservas de divisas internacionales.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha utilizado los swaps (intercambio de bienes a futuro) en los últimos años como una forma de impulsar la liquidez de las reservas internacionales.

El programa de pagos de altas cuantías ​​ha dejado al gobierno con divisas limitadas para la importación de artículos básicos como alimentos y medicinas, lo que ha provocado escasez de productos y ha dejado a millones de personas luchando subsistir.

A este respecto, Ángel Alvarado señaló que para salir de la crisis económica que actualmente atraviesa Venezuela es necesario un cambio político y luego afrontar cuatro grandes desafíos, el primero de los cuales es detener la inflación y reducir el hambre: “El 54% de los niños venezolanos está sufriendo algún tipo de desnutrición. El último informe de Caritas señaló que la causa más importante por la cual está creciendo hambre en Venezuela ya no es únicamente la escasez, sino también la inflación. De ahí que en la medida que la inflación siga aumentando, especialmente el precio de los alimentos, en esa misma medida se seguirá agudizando el problema del hambre en el país”.

Por su parte, el presidente Maduro argumenta que su gobierno es víctima de una “guerra económica” liderada por adversarios políticos y alimentada por varias sanciones económicas por parte de Washington.

Salir de la versión móvil