Icono del sitio Oroinformación

A la venta el mítico Doblón Brasher estadounidense por 15 millones de dólares

Doblón Brasher de 1787

Una de las monedas de oro estadounidenses más codiciadas por los coleccionistas numismáticos, el Doblón Brasher de Oro, está a la venta por un precio de 15 millones de dólares. Está considerada como la primera moneda de oro acuñada en los Estados Unidos, en el año 1787. De los siete ejemplares que se conocen, solo ésta tiene las siglas de su autor, Ephraim Brasher, grabadas en el pecho del águila que preside el reverso, por lo que es la más valorada.

La responsable de la venta es la compañía estadounidense PCAG, con sede en Los Ángeles (California) y fundada por el asesor numismático Jeff Sherid. Según la información que recogen en su web, el precio de venta es de 15 millones de dólares, en venta directa, no subasta, y el actual propietario de la misma es un ejecutivo de Wall Street, cuya identidad no se ha revelado.

Considerada por muchos como el ‘Santo Grial’ de las monedas de oro estadounidense, el Doblón Brasher está fechado en el año 1787, 11 años después de la firma de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, el mismo año en que se redactó la Constitución y cinco años antes de la fundación de la Casa de la Moneda de Filadelfia, la primera ceca estadounidense.

La pieza toma nombre del artesano y fundidor que la acuñó, Ephraim Brasher, vecino del que sería presidente de los Estados Unidos desde 1789, George Washington, en Cherry Street, Nueva York.

Según explican desde PCAG, Brasher se encargó de acuñar un reducido número de monedas, en las que grabó sus iniciales, EB. De todas ellas, solo ésta cuenta con esa marca en el centro del águila que ocupa el reverso. Las demás piezas conocidas lo muestran en diferentes partes del ala izquierda.

Como explica a Bloomberg el numismático estadounidense John Albanese y fundador de la compañía de certificación de monedas CAC, es casi seguro que el propio George Washington tuvo alguna vez en su mano esta moneda: “si preguntas a fanáticos de las monedas o a expertos numismáticos, seguro que todos te van a decir que el Doblón Brasher es la moneda más importante, debido a su historia”.

Una de las cuestiones que contribuye a la mística que rodea a esta moneda es la incertidumbre en torno al propósito original de su acuñación. Los historiadores creen que pudo haber sido acuñada con el objetivo de que circulara, aunque algunos sostienen que se trataba de un prototipo o recuerdo.

De las siete piezas conocidas, una de las cuales se conserva en el Smithsonian, la que se acaba de poner a la venta tiene cualidades únicas, ya que presenta la marca de ceca en el centro del águila.

Precisamente, Oroinformación se hizo eco de la venta de otro de estos siete ejemplares por más de cinco millones de dólares, en abril de 2018.

La popularidad de esta pieza es tal que el escritor de novela negra Raymond Chandler la introdujo en su novela de 1942 ‘La ventana alta’, en la que su protagonista, el detective Philip Marlowe, tenía la misión de recuperar un Doblón Brasher robado.

Diseño

El anverso de la moneda fue una adaptación del escudo de armas del estado de Nueva York, con el sol saliendo sobre la cumbre de una montaña, con un cuerpo de agua en primer plano. Bajo las olas se puede observar el nombre de Brasher, escrito en letras minúsculas. Todo ello, rodeado por un círculo de cuentas.

Anverso del Doblón Brasher

A su alrededor figura la leyenda “NOVA EBORACA COLUMBIA EXCELSIOR”, cuyas palabras están separadas por una roseta y que se traduce como “Nueva York, América, siempre más alto”, que sigue siendo hoy día el lema del esatado.

En cuanto al reverso, muestra elementos que aparecen en el Gran Sello de los Estados Unidos: un águila con las alas desplegadas, en cuyo pecho aparecen las siglas del grabador, EB. Un manojo de flechas en su garra izquierda y una rama de olivo en la derecha.

Reverso del Doblón Brasher

La cabeza del águila está rodeada por 13 estrellas, que representan a las 13 colonias originales de los Estados Unidos. El águila está rodeada por una corona continua, alrededor de la cual aparece la leyenda “UNUM E PLURIBUS” (“Uno de muchos”), cuyas palabras están separadas por estrellas. La fecha de acuñación, 1787, aparece también flanqueada por rosetas.

Curiosamente, como en muchas otras monedas de esta época, no aparece la denominación. La pieza está certificada por PCGS, que le ha otorgado la calificación AU50.

Según explican desde la compañía que ha puesto en venta la pieza, el precio récord alcanzado hasta el momento por una moneda estadounidense fueron los 10 millones de dólares que se pagaron en 2013 por un Dólar de plata Flowing Hair de 1794.

El valor de la pieza ha ido aumentando con el paso del tiempo: su precio original era de 15 dólares; en 1981 se subastó por 625.000 dólares; en 2005, por 2,99 millones; y en 2011, por 7,4 millones.

Salir de la versión móvil