Icono del sitio Oroinformación

A Venezuela le cuesta 172 millones de dólares rescatar su oro de Citibank

Reuters informa desde Caracas que el Banco Central de Venezuela pagó, el pasado mes de abril, la cantidad de 172 millones de dólares al banco estadounidense Citigroup para recuperar parte del oro que había entregado como garantía en una operación de intercambio.

Las sanciones impuestas el año pasado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, impiden a los bancos estadounidenses realizar operaciones de financiación a Venezuela, lo que significa que dichas operaciones realizadas con anterioridad a la sanción presidencial no pueden renovarse.

Ante esa situación, según informaron a Reuters fuentes cercanas a la entidad bancaria “Citibank recibió un primer pago de 172 millones de dólares, a cuenta del cierre total de 800 millones de dólares, correspondientes a la recuperación del oro que entregó el Banco Central de Venezuela a Citigroup en 2015 como préstamo para reforzar las finanzas quebradas del gobierno de Nicolás Maduro”.

Durante el año 2015, el Banco Central de Venezuela (BCV) ejecutó una operación de canje de oro o swap (recompra) con Citibank, tras conversaciones con otras cuatro entidades y bancos de inversión. De acuerdo a informaciones dadas al momento de la transacción, el banco estadounidense cobraría una tasa de entre 6% y 7% por la elaboración del swap y el oro permanecería en las bóvedas del Banco de Inglaterra.

Venezuela, afectada por la crisis de la OPEP, ha estado realizando durante años intercambios de oro o swap (recompra) con bancos de Wall Street para aumentar la liquidez de sus reservas internacionales, que han disminuido a sus niveles más bajos en décadas a medida que su sistema socialista se desmorona año a año.

Los swaps de oro permiten a los bancos centrales recibir efectivo de las instituciones financieras a cambio de prestar oro durante un período específico de tiempo, y los bancos centrales pueden recuperar el oro si repagan los fondos prestados a tiempo.

La República Bolivariana utilizó tales operaciones, entre 2014 y 2016, para liberar divisas disponibles porque sus reservas están dominadas por las tenencias de oro. Esos swaps “madurarán” progresivamente hasta el año 2021, dijeron las fuentes.

El año pasado, un legislador opositor anunció que Venezuela permitió la cancelación de un acuerdo de canje similar con Deutsche Bank.

Ni las autoridades venezolanas ni los bancos involucrados han dado a conocer detalles sobre las operaciones o los totales de cuántos acuerdos de ese tipo siguen pendientes.

Venezuela y la petrolera estatal PDVSA están en situación de morosidad en la mayoría de sus 60.000 millones de dólares en bonos en circulación, con un servicio de deuda respaldado de 3.600 millones de dólares.

En ocasiones, Maduro culpó de la situación de quiebra económica debido a las sanciones financieras de Estados Unidos y a una conspiración de bancos globales para bloquear las transferencias de fondos venezolanos a cuentas extranjeras.

A fines de 2017, el BCV informó de una caída del 16% respecto del año anterior en el volumen de las reservas de oro, sin explicar el declive. El total a diciembre de 2017 era de 403,1 toneladas de oro.  El volumen de oro cayó un 31% ese año.

A partir de enero, las reservas de oro de Venezuela se ubicaron en alrededor de 150 toneladas, su nivel más bajo en décadas, según datos del Fondo Monetario Internacional.

 

Salir de la versión móvil