Icono del sitio Oroinformación

ABN Amro espera una recuperación de los precios de oro, plata y platino

Rótulo de la sede de ABN Amro

El último informe sobre metales preciosos del banco holandés ABN Amro se muestra moderadamente optimista respecto a la evolución del precio de los metales preciosos de aquí a finales de año, en un momento especialmente complicado para el oro, que ha bajado de los 1.200 dólares la onza, por vez primera desde marzo de 2017.

Según el informe, firmado por Georgette Boele, analista de metales preciosos de ABN Amro, se espera una recuperación del precio del oro, la plata y el platino antes de finales de 2018, por lo que la entidad no ha modificado sus previsiones de precio.

Desde el banco holandés esperan que el precio del oro encuentre su suelo entre los 1.200 y los 1.250 dólares la onza, y que los precios de la plata lo hagan entre 15,2 y 15,6 dólares. En cuanto al platino, cuyo precio, en opinión de la analista, ha “sobrerreaccionado”, encontrará su suelo alrededor de los 800 dólares la onza.

En su informe, ABN Amro señala que los precios de los metales preciosos se han dejado entre un 8 y un 16% en lo que llevamos de año, y trata de aventurar lo que va a ocurrir con ellos durante los próximos meses.

Desde el banco holandés esperan que los precios de los metales preciosos toquen fondo en los próximos días o semanas, por diversas razones. La primera es la relación inversa entre el yuan chino y el dólar estadounidense: la debilidad del primero y la fortaleza del segundo ha jugado en contra del oro durante los últimos meses, pero desde el banco esperan que el Gobierno chino reacciones y tome medidas para evitar una nueva devaluación de su divisa, por lo que antes de final de 2018 debería verse una recuperación.

Una debilidad del yuan que es el reflejo de las tensiones comerciales entre China y los Estados Unidos, así como de la preocupación de los inversores acerca de la economía de China, que es el principal consumidor mundial de metales preciosos. Un deterioro de esta economía supone una reducción de la demanda de metales preciosos“Sin embargo, creemos que el dólar va a tocar techo próximamente en el índice que lo compara con las principales divisas, lo que va a impulsar los precios de los metales preciosos”, apunta el informe mensual de ABN Amro.

Aunque desde el banco apuntan a que los precios de los metales preciosos han tocado suelo y van a iniciar la senda de la recuperación, ésta aún tardará en materializarse, ya que la perspectiva técnica aún es negativa y los inversores van a aprovechar la más mínima subida en el precio para deshacer posiciones.

Además, se espera una subida de entre 30 y 40 puntos básicos en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a dos años, lo que suele constituir un obstáculo para la evolución positiva de los metales preciosos.

Otra cuestión que analiza el informe de ABN Amro es por qué el oro no ha hecho valer su condición de valor refugio ante el aumento de la tensión internacional por la guerra comercial entre China y los Estados Unidos. Según el informe, “desde que aparecieron los ETF de oro en 2004, el precio del oro se ha comportado de forma diferente: el oro ha pasado de ser un activo refugio a un activo financiero, y ha mostrado una especial sensibilidad respecto al dólar estadounidense, con el que mantiene una fuerte relación inversa. Esto significa que si el dólar sube, el precio del oro cae. El valor del oro como refugio es un principio que los inversores tienen muy presente. Por ello, es probable que se hayan sentido decepcionados por el hecho de que la guerra comercial entre China y EEUU, la crisis de Turquía y la debilidad de las divisas de los países emergentes no hayan provocado una subida del precio.

Salir de la versión móvil