Desde 2009, China ha retirado 12.000 toneladas de oro del resto del mundo, donde se fija el precio de éste a corto y mediano plazo. Por razones que explica el analista Jan Nieuwenhuijs en Voimagold, un mercado más ajustado fuera de China puede hacer que el precio del oro aumente más rápido de lo que muchos esperan, ya que estima que el precio aumentará, debido a los niveles excesivos de deuda en todo el mundo y la impresión incesante de dinero por parte de los bancos centrales.
Uno de los factores clave en las últimas décadas para el precio del oro en dólares son las tasas de interés reales. Se cree que cuando las tasas de interés de los bonos soberanos a largo plazo, menos la inflación, están cayendo, se vuelve más atractivo poseer oro, ya que es un activo de menor riesgo que los bonos soberanos (el oro no tiene riesgo de contraparte). Sin embargo, el oro no rinde (a menos que lo preste). Entonces, cuando las tasas reales aumentan, se vuelve más atractivo poseer bonos.
Aunque la correlación es clara, podría cambiar en el futuro. Posiblemente, cuando las tasas reales caen, el precio del oro aumentará más rápido que antes.
Jan Nieuwenhuijs dice en un amplio artículo publicado en Voimagold que el precio del oro, a corto y mediano plazo, se fija principalmente en Occidente por la oferta y la demanda institucional de acciones por encima del suelo. Para el precio del oro, lo que importa es la cantidad de existencias por encima del suelo en manos fuertes, es decir, los propietarios de oro que no serán fácilmente persuadidos para vender.
Un cambio significativo en la economía global en las últimas dos décadas fue la rápida expansión de la economía de China. Ya en 1980, China comenzó a liberalizar su economía, pero fue solo después de unirse a la Organización Mundial del Comercio en 2001 que su economía adquirió importancia internacional. Al momento de escribir este artículo, dice Nieuwenhuijs, el tamaño de la economía de China es el segundo a nivel mundial. En 2002, China liberó su mercado de oro con la apertura de la Bolsa de Oro de Shanghai (SGE).
Debido a los desarrollos mencionados anteriormente, y su mentalidad oriental con respecto al oro, unos años después de la Gran Crisis Financiera, China se convirtió en un jugador importante en el mercado mundial del oro. Era un importador neto desde la década de 1990, pero las importaciones crecieron en 2010 y explotaron en 2013.
En 2016, la Bolsa de Oro de Shanghai lanzó una aplicación para teléfonos inteligentes llamada «Yijintong» para facilitar aún más el comercio de oro para todos. Tenga en cuenta que el gobierno ha facilitado principalmente la infraestructura para el comercio de oro en China. Nadie obliga a los ciudadanos chinos a comprar oro. «China ha estado enamorada del oro durante miles de años”, según el ex director gerente del Lejano Oriente para el Consejo Mundial del Oro, Albert LH Cheng.
Cuando la población china tuvo la oportunidad de comprar oro, así lo hicieron. Según las estimaciones del autor de este artículo, actualmente hay 20.398 toneladas métricas propiedad del sector privado en China. El Banco Popular de China posee 1.948 toneladas, lo que eleva el total a 22.346 toneladas.
Una razón para que el precio del oro aumente es porque las relaciones globales de deuda/PIB son excesivas y se reducirán, en parte, a través de la inflación. La deuda con moderación puede causar un progreso económico real. Sin embargo, la deuda en exceso puede causar burbujas, estancamiento o depresiones; demasiada deuda causó la Gran Crisis Financiera. Desafortunadamente, la medicina tomada para bajar la fiebre fue de más deuda aún.
Mi preocupación, escribe Jan Nieuwenhuijs, es que la impresión de dinero y más deuda inducida por los gobiernos finalmente conducirán a una alta inflación. Los bancos centrales serán reacios a elevar las tasas de interés cuando eso suceda, ya que la deuda quedaría inservible. Un «efecto secundario» de la alta inflación es que reduce la carga de la deuda. (La deuda se fija en términos nominales, cuyo valor real se erosiona a través de la inflación). Es un viejo truco para salir de la deuda a través de la inflación, y es probable que los gobiernos elijan esta ruta.
En el escenario descrito anteriormente, las tasas reales caerán y el precio del oro subirá.
El administrador de fondos de cobertura y experto en ciclo de deuda Ray Dalio declaró en julio de 2019: “Es probable que los gobiernos continúen imprimiendo dinero para pagar sus deudas con dinero devaluado. Esa es la forma más fácil y menos controvertida de reducir la carga de la deuda y sin aumentar los impuestos”.
En una revista financiera líder, The Economist, se presentó la misma solución: “buena degradación de la moneda a la antigua usanza [/ inflación] y la aniquilación de los acreedores nominales (la mayoría de los cuales reside fuera de los Estados Unidos). Hemos hecho esto antes en nuestros más de 200 años de historia y seguramente lo haremos nuevamente”.
Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas en Saxo Bank, señaló el pasado 9 de enero: «La historia del oro todavía está ahí … La agencia de alimentos de las Naciones Unidas informó el jueves que su índice global de precios de alimentos subió a un máximo de cinco años en diciembre a 181,7 puntos. Esperamos que la historia de la inflación se desarrolle durante todo el año”. El hecho de que no hayamos visto cifras asombrosas de inflación en las naciones desarrolladas durante cuarenta años, no significa que no estén sobre la mesa.
Creo que en el entorno actual, suscribe el analista finlandés, el precio del oro puede aumentar más rápido de lo esperado. Además de la velocidad con la que puede aumentar el precio del oro, en un sistema monetario basado en la deuda, se garantiza que el precio del oro aumentará a largo plazo, igualmente importante es que la inflación creará ganadores y perdedores. Si sus ahorros están en dinero fiduciario y tiene deudas, perderá. Si es el propietario activos duros, como el oro, y que está en deuda, va a ganar. Quizás es por eso que Sun Zhaoxue escribió: “La economía mundial enfrenta nuevos cambios, nuevos desafíos y nuevas oportunidades. Por lo tanto, debemos revisar el estado y la función del oro desde una altura estratégica, y crear e implementar una estrategia nacional de oro”. Tener 22.346 toneladas de oro dentro de las fronteras chinas les protegerá contra la depreciación de la moneda.