Icono del sitio Oroinformación

Acuerdo para construir una planta de procesado de oro en Asturias

La mina de oro de Salave (Asturias) está cada vez más cerca de volver a la actividad, después de la firma de un acuerdo entre la compañía propietaria de la concesión, la canadiense Black Dragon Gold, y la minera australiana PanTerra Gold Limited, que prevé la construcción de una planta de procesamiento de oro que dé servicio a la mina del Salave, en Asturias.

Según ha informado la compañía minera australiana PanTerra Gold Limited, su filial PanTerra Gold Technologies ha firmado un acuerdo de cooperación con la minera canadiense Black Dragon Gold, que es la propietaria al 100% de Exploraciones Mineras del Cantábrico, empresa que tiene los derechos de explotación de la mina de oro del Salave, situada bajo los Lagos de Silva, en el término municipal de Tapia de Casariego (Asturias).

El acuerdo contempla la construcción y operación por parte de PanTerra Gold Technologies de una planta de procesamiento del mineral que se extraiga de la mina asturiana.

La planta utilizará el sistema de lixiviación con carbono para procesar entre 50 y 50.000 toneladas anuales de concentrado refractario, con una concentración mínima de 45 gramos de oro por tonelada, procedentes de un depósito de mineral de un volumen estimado de 6,822 toneladas. Una actividad que, en principio, se establece para un mínimo de 10 años.

El objetivo de ambas compañías es producir oro, en forma de lingotes de doré (aleación sin refinar de oro y plata, que luego se procesa para obtener oro de una pureza superior al 99,5%). La producción anual estimada es de alrededor de 75.000 onzas (2,3 toneladas) anuales.

Según el comunicado de PanTerra Gold, la compañía ha llevado a cabo operaciones preliminares de análisis de mineral procedente de la mina de Salave en sus instalaciones de la República Dominicana y ha logrado recuperar más del 95% del oro que contiene.

Además, se ha establecido un diseño preliminar de la planta de procesado, además de las correspondientes estimaciones de capital y costes operativos.

El acuerdo prevé también la contratación del experto español en metalurgia Emilio Hormaeche Bigorra como director técnico local, responsable de la identificación de la localización idónea para la planta, para el embalse de residuos y para la obtención de los permisos correspondientes.

El comunicado de PanTerra Gold también señala que las dos compañías firmantes van a avanzar en sus respectivos proyectos con la mayor celeridad posible y “en su momento, establecerán los acuerdos comerciales necesarios” para la explotación de la mina.

Como explica la web de la compañía, la Península Ibérica cuenta con varios depósitos de oro situados en dos zonas principales: el Cinturón Ibérico de Pirita, que discurre por el sur de España y Portugal, y el Cinturón Ibérico de Oro, por el norte de ambos países.

Según su información, la zona de Salave cuenta con recursos sin explotar de entre 500.000 a dos millones de onzas (15,5 a 62,2 toneladas), lo que los hace idóneos para el procesamiento con este sistema de lixiviación con carbono.

El hecho de que la mina se encuentre en territorio española constituye una ventaja adicional para ambas compañías, ya que, como señalan, los transportes por carretera entre España y Portugal están bien desarrollados y, al formar parte de la Unión Europea, no existen restricciones fronterizas al transporte de concentrado, lo que ofrece múltiples posibilidades para el desarrollo de pequeñas explotaciones en las que no se justifique la construcción de una planta específica”.

Además, se han identificado una serie de oportunidades de cara a posibles alianzas con compañías mineras de España y Portugal que produzcan concentrado de mineral y que, por tanto, puedan beneficiarse de la construcción de la planta.

Las minas romanas de Asturias

Según explican en el blog especializado GeoLag.com, los romanos explotaron las minas del Noroeste de España por medio del sistema conocido como “ruina montium” (“derrumbe de los montes”), utilizando la presión del agua para derribar enormes porciones de roca y dando lugar a característicos paisajes como el de Las Médulas (León).

En la zona occidental de Asturias existen 487 yacimientos de oro que fueron explotados por los romanos, en los tres cinturones de oro que existen en la zona: el de los Oscos, el del Narcea y el de Navelgas.

En ellos trabajaron alrededor de 5.000 mineros para extraer alrededor de 100 toneladas de oro en apenas un siglo, antes de que se abandonase la actividad no por el agotamiento de los recursos, sino por el encarecimiento de la mano de obra y la quiebra del sistema monetario.

Ahora, siglos después, todo apunta a que Asturias va a volver a ser, además de un paraíso natural, un paraíso para las compañías mineras de oro.

Salir de la versión móvil