Icono del sitio Oroinformación

Acusan a la LBMA de falsear sus cifras sobre los stocks de plata acumulados en Londres

Error de cálculo

Un supuesto error en la cifra de plata acumulada en las cámaras acorazadas de Londres, comunicada por la London Bullion Market Association (LBMA), ha llevado a algunos analistas a pensar en una posible conspiración para desactivar el movimiento ‘Silver Squeeze’ impulsado por Reddit. Desde algunos sectores se habla incluso de la posibilidad de emprender acciones legales contra la LBMA por el perjuicio causado a los inversores en el mercado de futuros de la plata.

En los últimos días, varios medios especializados y analistas de prestigio como Ronan Manly, de BullionStar, han llamado la atención sobre una nota a pie de página que se encuentra en el último informe de la London Bullion Market Association (LBMA) sobre las cifras de plata acumuladas en las cámaras acorazadas de Londres.

Según explican estos medios, la LBMA publicó que la cifra de plata acumulada en las cámaras acorazadas de Londres a cierre del pasado mes de marzo se había incrementado en un 11,04% con respecto a febrero, pasando de 1.125 millones de onzas (34.996 Tm) a 1.249 millones (38.859 Tm), un incremento de 3.863 toneladas.

La cifra suponía un nuevo récord en la cantidad de plata acumulada en las cámaras acorazadas de Londres; de hecho, la propia LBMA tituló así la nota de prensa emitida, que fue reflejada en numerosas publicaciones internacionales.

La situación permaneció así durante un mes entero, hasta que el pasado 10 de mayo, la LBMA emitió un nuevo comunicado en el que reconocía que “un error en la recogida de datos ha provocado la publicación de una cifra incorrecta en la cantidad de plata acumulada en las cámaras acorazadas de Londres a cierre del mes de marzo. La cifra correcta es de 1.143.194.000 onzas [35.557,3 Tm].

Esta corrección significa que la cantidad de plata acumulada en Londres creció apenas 561 toneladas (un 1,6%) desde febrero, en vez de las 3.863 (+11%) anunciadas, casi siete veces menos. Y, por supuesto, no hubo récord alguno.

Como señalan desde el blog ValueWalk, alguien contó 3.300 toneladas de plata de más, unos 96,25 millones de onzas. Esto no parece un simple error y los críticos especulan que todo ha sido una artimaña. Podría ser suficiente para interponer una demanda colectiva contra la LBMA, en caso de que estas cifras falsas hubieran podido afectar a los inversores que tienen contratos de futuros”.

Desde ValueWalk reconocen que el supuesto récord de plata anunciado por la LBMA el pasado 5 de abril era muy sospechoso, teniendo en cuenta que casas de la moneda como la United States Mint o la Perth Mint australiana estaban teniendo dificultades para satisfacer la demanda de plata física, y muchos comerciantes anunciaban en sus webs retrasos en el envío de las piezas adquiridas, debido a la falta de suministro. “Curiosamente, la LBMA no estaba experimentando ningún problema en pleno ‘silver squeeze’. Los más críticos creen que se trató de un error intencionado para combatir la falta de suministro de plata provocada por el ‘silver squeeze’, que tenía bastante preocupada a la LBMA”, señalan.

Desde otros frentes, sin embargo, han defendido que el error fue involuntario. Jeff Christian, director de CPM Group, señalaba a Kitco News que “todo apunta a un error contable cometido por una de las empresas que custodian la plata, a la hora de comunicar las cifras de metales preciosos a finales de mes. No parece que haya sido ninguna maniobra para manipular los mercados. Hemos hablado con ellos y con los responsables de algunos depósitos y todo parece un error”.

Sea como sea, este error de la LBMA ha reeditado el debate sobre si existe o no suficiente plata física como para respaldar todos los contratos de futuros que se emiten. Desde Reddit han afirmado que sus usuarios han adquirido más de 1.000 millones de onzas de plata (31.103 Tm) durante 2021. Y el suministro de este metal no es infinito: de hecho, la producción minera de plata se ha reducido durante los últimos años, lo que, unido al aumento de la demanda, puede provocar un aumento desmedido de su precio.

Como señalan desde ValueWalk, “los mercados de futuros se utilizan a menudo como protección para ‘mitigar el riesgo de precios’, y la mayoría de contratos de futuros nunca llegan a entregarse al cliente. En su lugar, estos contratos van renovándose mensualmente, a veces de forma indefinida, mientras que el inversor no reclame el metal. De hecho, menos de un 1% de los contratos acaban con la entrega del metal, que acaba almacenándose en las cámaras acorazadas de la LBMA en Londres”.

Salir de la versión móvil