Icono del sitio Oroinformación

Acusan de manipulación del mercado del oro a dos ex empleados de Deutsche Bank

Sede central del Deutsche Bank en Fráncfort del Meno (Alemania)

Dos antiguos empleados de Deutsche Bank han sido acusados de fraude y manipulación del mercado de metales preciosos por un juez de Chicago. Los acusados llevaron a cabo un plan para engañar a otros traders de la Bolsa Mercantil de Chicago que se extendió durante varios años. Estos procesamientos se unen a los de al menos cinco traders de JPMorgan, acusados de manipular el mercado de metales preciosos.

El juez del distrito de Chicago, John J. Tharp, ha ordenado el procesamiento de dos antiguos empleados de Deutsche Bank, a los que acusa de prácticas fraudulentas y manipulación del mercado de los metales preciosos.

Según informa Bloomberg, James Vorley y Cedric Chanu han sido procesados en virtud del Estatuto de Fraude Electrónico (Wire-Fraud Statute). Se les acusa de prácticas fraudulentas como el ‘spoofing’ para engañar a otros traders en el Commodity Exchange Inc de la Bolsa Mercantil de Chicago.

La acusación considera que Chanu y Vorley llevaron a cabo de forma repetida durante años prácticas de ‘spoofing’, que consiste en emitir órdenes de compra o venta falsas, que no se piensan ejecutar y que provocan la reacción del resto de participantes en el mercado, creando una falsa impresión sobre el estado de la oferta y la demanda.

Las órdenes se retiraban en el último momento y se sustituían por órdenes en el sentido contrario, aprovechando la bajada de precios por parte del resto de traders.

En sus respectivas alegaciones Vorley, residente en el Reino Unido y Chanu, residente en Francia y los Emiratos Árabes Unidos, argumentaron que el Estatuto de Fraude Electrónico no puede utilizarse para respaldar la acusación de ‘spoofing’, ya que la ley exige que existan declaraciones falsas, lo que ambos aseguran que no se ha dado en este caso.

Sin embargo, el juez del distrito de Chicago ha rechazado el argumento, ya que estima que el estatuto también persigue la omisión de información, “siempre que la omisión tenga como objetivo inducir una creencia falsa y motivar acciones en beneficio del autor de la trama y en perjuicio de la víctima”.

Estos nuevos casos de ‘spoofing’ se unen a los que están siendo investigados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) y por los que ya han sido acusados al menos cinco traders que trabajaban para el banco de inversión JPMorgan.

Además, no es la primera vez que Deutsche Bank se ve implicado en acusaciones de manipulación del mercado de metales preciosos: la propia CFTC ya le sancionó con una cuantiosa multa económica por prácticas prohibidas de sus traders en Singapur.

Salir de la versión móvil