Icono del sitio Oroinformación

Agnico Eagle tiene un plan B por si se vuelve romper el acuerdo comercial México-Estados Unidos

Maquinaria de Agnico Eagle Mines trabajando en la mina de Palos Altos (México)

Aunque el reciente acuerdo comercial alcanzado entre los gobiernos de Donald Trump y López Obrador desactiva la reciente amenaza de imponer aranceles a los productos que Estados Unidos importa desde México, compañías mineras que extraen oro de este último país, como la canadiense Agnico Eagle no se fían y mantienen planes alternativos por si tuvieran que dejar de enviar el metal a refinar en Estados Unidos.

Según ha asegurado Sean Boyd, CEO de la minera canadiense Agnico Eagle Mines, en una entrevista concedida a Bloomberg, la compañía estaría dispuesta a enviar el oro que extrae en sus minas de México a refinerías canadienses en vez de estadounidenses, en caso de que el reciente acuerdo comercial EEUU-México se frustre y dé lugar a la imposición de aranceles a los productos mexicanos por parte del Gobierno de Estados Unidos.

La minera Agnico Eagle extrae unas 300.000 onzas anuales (9,3 Tm) de oro en México, que luego son enviadas a refinar a Estados Unidos. Con la hipotética imposición de aranceles sobre los productos mexicanos que llegan a los Estados Unidos, el oro de Agnico contaría con un sobrecoste que no estaba previsto.

Sin embargo, la compañía canadiense cuenta con un ‘plan B’ en caso de que el reciente acuerdo no llegara a buena puerto, o volvieran a romperse las negociaciones, algo no descartable a tenor de la política exterior y comercial protagonizada por la administración Trump. Como señala Boyd en la entrevista de Bloomberg, “no resulta demasiado caro transportar el oro por vía aérea. Así que solo tenemos que llevarlo a refinar a otro sitio. Para nosotros es fácil traerlo a Canadá.

De hecho, la amenaza de imposición de aranceles a los productos mexicanos por parte de la administración Trump podría incluso ser beneficiosa para la compañía minera, ya que la inestabilidad internacional creada por la guerra comercial ha provocado una subida del dólar a expensas de las divisas mexicana y canadiense, por lo que la decisión de enviar el oro a refinar a Canadá podría suponer un importante ahorro de costes.

Agnico es la segunda mayor minera de oro de Canadá, después de Barrick Gold, y produjo un total de 50,6 toneladas de oro en 2018, un 5% menos que el año anterior, según los datos del informa Gold Focus 2019, de la consultora Metals Focus.

Salir de la versión móvil