Icono del sitio Oroinformación

Agnico invertirá 1.200 millones de dólares en el norte de Canadá

La compañía minera canadiense Agnico Eagle Mines Ltd tiene previsto invertir más de 1.200 millones de dólares durante los próximos tres años para construir una nueva mina y ampliar una ya existente en su zona de explotación, en la región subártica de Canadá, al norte del país.

La empresa, cuarta minera de Norteamérica por capitalización de mercado, quiere desarrollar su proyecto de Meliadline (en la imagen) y explotar un nuevo yacimiento cerca de su mina de Meadowbank, en Nunavut, según explicó en la información facilitada a la prensa en relación con los resultados del cuarto trimestre de 2016.

El objetivo es ampliar la producción de oro de la compañía hasta los dos millones de onzas al año para 2020, desde la media actual de 1,66 millones de onzas anuales.

La compañía considera que se trata de una operación de bajo riesgo y crecimiento de alta calidad, al tratarse de una ampliación de las actividades que ya se están llevando a cabo, y no de un nuevo proyecto.

De los 1.200 millones de dólares de inversión previstos, 900 se van a invertir en la construcción de una nueva mina en el yacimiento de Meliadline, situado en la costa oeste de la Bahía de Hudson, a unos 290 kilómetros al sudeste de su mina de Meadowbank. Otros 330 millones se invertirán en el desarrollo de Amaruq, un yacimiento satélite de Meadowbank que extenderá la vida útil de la mina en otros seis años.

Esta inversión se financiará con fondos existentes, flujos libres de caja y, en caso de necesidad, fondos de una línea de crédito renovable que aún no se ha utilizado.

Los riesgos de ejecución de este proyecto son mucho menores que los que la compañía afrontó entre 2008 y 2010, cuando sobreestimó su capacidad para desarrollar al mismo tiempo cinco nuevos proyectos en distintos puntos del mundo, lo que provocó que se dispararan los costes de producción e incluso obligó al cierre de alguna explotación como la mina Goldex en Quebec.

Sin embargo, en los últimos años la estrategia de la compañía ha tenido éxito y ha mantenido sus márgenes a pesar de la caída del precio del oro desde 2011, gracias a su política de expansión y a la debilidad de las divisas en Canadá, Finlandia y México.

Según comunicó la compañía, su producción en el cuarto trimestre de 2016 fue de 426.433 onzas de oro, frente a una estimación de los principales analistas de apenas 400.745 onzas.

Las nuevas minas de Meliadline y Amaruq comenzarán a producir en el tercer trimestre de 2019. Las operaciones de la compañía en Nunavut producirán entre 700 y 800.000 onzas de oro al año para el año 2022, incluyendo 400.000 onzas de Meliadline en 2021. Se espera que la mina de Amaruq alcance una producción de 430.000 onzas al año para 2022.

El hecho de que la compañía esté presente en regiones de muy bajo riesgo geopolítico la hace candidata a una adquisición o fusión. De hecho, su CEO, Sean Boyd, ha hablado en varias ocasiones de la tendencia a la concentración del sector, aunque reconoce que en sus 32 años en la compañía solo ha recibido una oferta, y fue poco después de la muerte de su fundados, Paul Penna.

Otra cuestión son las alianzas en proyectos concretos con otras empresas como Goldcorp, con quien ya han mantenido conversaciones.

Salir de la versión móvil