Icono del sitio Oroinformación

Alabama, otro estado de la Unión que apoya el oro y la plata como moneda

El Estado de Alabama se prepara para aprobar en la presente legislatura una ley que eximirá al oro y la plata de diversos impuestos estatales, lo que facilitará el uso de los metales preciosos como medio de pago y pondrá fin a lo que los legisladores califican como un tratamiento injusto a los comerciantes e inversores.

El número de estados que está aprobando leyes que eximen al oro y la plata de impuestos estatales y dan vía libre a su uso como medios de pago está creciendo en EEUU. Si hace unas semanas era Virginia la que aprobaba una legislación favorable al oro y la plata, ahora es Alabama.

Según The New American, la normativa que se va a probar en Alabama está destinada a establecer la exención de los impuestos federales sobre la venta y el uso de lingotes y monedas de oro, plata, platino y paladio, al menos durante los próximos cinco años y, posiblemente, más tiempo, si se decide extender la medida a la siguiente legislatura.

La medida, conocida en el Senado estatal como SB156, fue propuesta por el senador republicano Tim Melson y tiene que pasar el filtro de la Comisión de Finanzas y Tributación del Senado. Si se aprueba por mayoría simple, se debatirá en el pleno del Senado estatal.

Por su parte, la Cámara de Alabama ha presentado lo que en la política norteamericana se denomina una “ley de acompañamiento” o “companion bill”, similar a la presentada en el Senado. De esta “companion bill” ha sido responsable el también republicano Ron Johnson, quien señaló que los impuestos derivados de los metales preciosos apenas aportan a las arcas del estado de Alabama 200.000 dólares anuales y que esta medida podría contribuir a recaudar millones de dólares para el estado y los gobiernos locales, al permitir la celebración de congresos numismáticos y de metales preciosos.

Aunque la promoción del uso de los metales preciosos en el comercio no es la intención primitiva de la ley, se trataría de un “beneficio colateral” de la misma. Como explican desde The New American, no existen impuestos similares sobre el sector inmobiliario u otras inversiones, y los metales preciosos son una inversión, no una materia prima que se consume, así que no tiene sentido que se les trate de otra forma.

Los partidarios del uso del oro y la plata como medio de pago apoyan esta medida de Alabama, como han hecho con todos los estados que han adoptado leyes similares, ya que entienden que se trata de un paso más hacia el restablecimiento del oro y la plata como medios de pago, lo que va a permitir acabar con el monopolio que ejerce la Reserva Federal estadounidense sobre el dinero.

El principal argumento con que cuentan los partidarios del oro y la plata se encuentra en la propia Constitución de los Estados Unidos que, en su Artículo I, Sección 10, prohíbe a los estados adoptar cualquier medio, excepto oro y plata, para el pago de deudas. Un artículo que, según los lobbies de los metales preciosos, lleva demasiado tiempo siendo ignorado por muchos estados.

A pesar de ello, la legislación que se va a debatir en Alabama no es la más ambiciosa. Utah, por ejemplo, aprobó ya en 2011 la ley que suprimía los impuestos sobre ciertas formas de metales preciosos, como paso previo al uso de oro y plata como medios de pago. Y Texas aprobó en 2015 la creación del Texas Bullion Depository, un depósito de lingotes de oro que está previsto para 2018 y que permitirá a los inversores hacer negocios al margen del sistema de la Reserva Federal.

Salir de la versión móvil