Alabama se ha convertido en el estado número 37 de la Unión en aprobar una ley que elimina los impuestos sobre las transacciones realizadas con oro y plata, preparando el camino para que ambos metales puedan ser utilizados como medio de pago legal, según está recogido en la propia Constitución de los Estados Unidos.
El pasado 6 de marzo, la gobernadora del estado de Alabama, Kay Ivey, firmó la Ley 156 que establecía la exención de impuestos sobre el uso y la venta de monedas estadounidenses y de lingotes y monedas de metales preciosos.
Según informa Dave Harper desde el blog Numismatic News, esta medida va a beneficiar a los comerciantes numismáticos y de metales preciosos. El impulsor de esta ley ha sido el senador Tim Melson y el congresista Ron Johnson ha sido quien la ha defendido en la Cámara.
Como apunta Harper en el artículo, “los coleccionistas numismáticos y los compradores de metales preciosos no se preocupan por la política; simplemente tratan de hacer negocios en aquellos estados que no les vapulean con impuestos cuando hacen sus compras”.
La iniciativa de la promoción de esta ley en Alabama ha corrido a cargo del Consejo Industrial de Bienes Tangibles (ICTA, por sus siglas en inglés), un organismo que se encarga de velar por los intereses de los numismáticos, coleccionistas e inversores en monedas y lingotes de metales preciosos.
La historia de esta nueva ley aprobada en el estado de Alabama comenzó en verano de 2016, cuando Phil Darby, un comerciante numismático, y Steve Caiola, de la Refinería de oro de Homewood, comenzaron a colaborar con la ICTA para preparar esbozar las líneas maestras del proyecto de ley de exención de impuestos al oro y la plata.
De la labor de “lobby” se encargó Graham Champion, un especialista en estrategias públicas de Montgomery (Alabama), quien logró involucrar al congresista Ron Johnson para que se encargara de defender el proyecto ante la Cámara.
Según Champion, “hemos promovido esta exención de impuestos de ventas como un modo de fomentar el empleo y el desarrollo económico junto con los legisladores. Estamos muy satisfechos del apoyo que ha recibido nuestro proyecto en ambas cámaras, que han reconocido los beneficios de eliminar estos impuestos para las finanzas del estado, para los negocios y para los inversores y coleccionistas de Alabama”.
La nueva ley entrará en vigor el próximo 1 de junio. A partir de ese momento, el estado de Alabama podrá ser sede de exposiciones numismáticas de ámbito nacional como la Whitman Coin & Collectibles Expo, que hasta el momento se habían mantenido alejadas del estado debido a la legislación que obligaba a los compradores de monedas o metales preciosos a pagar impuestos por la transacción.
Como augura Harper, “tal vez la celebración en Alabama de una exposición numismática nacional sirva para convencer a los 13 estados restantes de los beneficios económicos de esta exención de impuestos”.