Icono del sitio Oroinformación

Alan Greenspan: “el oro sirve para protegerse a largo plazo”

“La inversión en oro ahora mismo es como un seguro: no es para obtener ganancias a corto plazo, sino para protegerse a largo plazo”. Son palabras del que fuera presidente de la Reserva Federal estadounidense entre 1987 y 2006, Alan Greenspan.

En una entrevista publicada en el número de febrero de la revista Gold Investor (editada por el Consejo Mundial del Oro), Greenspan defiende el papel del oro como elemento de protección a largo plazo para los inversores y asegura que “el incremento de la inflación supondrá un incremento del precio del oro”.

El ex presidente de la Fed se muestra convencido de que el oro es la principal moneda global: “es la única moneda, junto a la plata, que no requiere la firma de una contraparte. Nadie lo rechaza como medio de pago de una obligación, mientras que tanto los instrumentos de crédito como el dinero fiduciario dependen del valor crediticio de la contraparte”.

En relación al papel que debe desempeñar el oro en el nuevo entorno geopolítico, Greenspan considera que el retorno al patrón oro se vería como una medida desesperada. “Pero si hoy siguiera funcionando el patrón oro, no habríamos llegado a la situación en que nos encontramos”, afirma, porque el patrón oro es la forma de asegurarse de que la política fiscal no se salga del camino.

Respecto al papel del oro como activo de reserva, Greenspan recuerda, las conversaciones, durante su etapa al frente de la Reserva Federal, con el congresista Ron Paul, ferviente defensor del oro: “le decía que la política monetaria de Estados Unidos trataba de seguir el camino que habría marcado el patrón oro de haber seguido vigente. Así que la política monetaria no habría cambiado mucho”.

Salir de la versión móvil