Cada año, desde 1984, la gran editora estadounidense Krause Publications patrocina los Premios COTY a las mejores monedas del año, emitidas dos años antes, divididos en 10 categorías, de las que posteriormente se elige la “Mejor Moneda del Año” durante un acto celebrado en la World Money Fair que tiene lugar en Berlín a principios de febrero.
Los premios comenzaron en 1984, reconociendo las monedas acuñadas en 1982. Hasta la fecha, 298 monedas fueron designadas para este galardón internacional. Los ganadores de los 10 premios son seleccionados de una lista de nominados por un panel de jueces internacionales. Los galardonados se anuncian en noviembre. Posteriormente, en diciembre, la “Moneda del Año” se selecciona de entre esos ganadores de la categoría y se procede a principios de febrero a la celebración de la entrega de galardones a los premiados durante la World Money Fair de Berlín.
Actualmente, las 10 categorías son las siguientes: “Mejor Moneda Bimetálica”, comúnmente acuñada en plata y oro o níquel cobre y bronce o aluminio, que tienen un atractivo estético y comercial general. “Mejor Moneda Contemporánea” dedicada a homenajear a personas o eventos con menos de 100 años de antigüedad. “Mejor Corona”, monedas con un diámetro mínimo de 34 mm., generalmente de color plateado o revestido, que tienen un atractivo estético y comercial general. “Mejor Moneda de Oro”, acuñada en oro, platino, paladio o metales preciosos que tienen un atractivo estético y comercial general. “Mejor Moneda de Plata”, acuñada en plata, que tiene un atractivo estético y comercial. “Mejor Moneda Circulante”, monedas circulantes acuñadas en metales no preciosos que tienen un atractivo estético y comercial general. «Mejor Moneda Artística”, seleccionada únicamente por el valor de sus méritos artísticos. “Moneda Históricamente más Significativa”, honrando a personas o eventos de 100 o más años. “Moneda más Innovadora”, que mejor se adecue al término “concepto innovador en monedas”; temas pioneros sobre aleaciones metálicas, materiales de monedas no típicos, formas o grosores o tamaños de planchas, temas visuales, métodos de distribución u otras innovaciones. “Monedas Inspiradoras”, con temas, eventos, instituciones, entidades físicas o individuos que representan la paz, la libertad y los derechos humanos.
En esta edición de los Premios COTY, auspiciados por la editora estadounidense Krause Publications, fue elegida como “Mejor Moneda del Año” la pieza alemana de 5 euros en plata con un anillo interior de polímero realizada con diferentes pigmentos de color azul, emitida en 2016.
El resto de monedas premiadas fueron los 200 euros en oro de Francia, dedicados a Juana de Arco, en la modalidad de “Moneda Histórica Significativa”.
“Mejor Evento Contemporáneo”, el Túnel de San Gotardo, 20 francos suizos en plata.
Para Austria fue la “Mejor Moneda de Oro”, 100 euros oro dedicado a al zorro.
Mientras que la “Mejor Moneda de Plata” recayó en los 5 dólares australianos dedicados a la Constelación Casiopea.
Francia repitió premio con los 50 euros plata dedicados a la firma de joyería parisina Van Cleef y Arpels, en la modalidad de “Mejor Corona”.
Como “Mejor Moneda de Circulación”, el premio se fue para China y su pieza bimetálica dedicada al “Año del Mono”.
Aunque la “Mejor Moneda Bimetálica” recayó de nuevo en Austria y sus 25 euros de plata y niobio dedicada al “Tiempo”.
Letonia obtuvo el Premio a la “Mejor Moneda Artística”, con 5 euros en plata, con formato poligonal decagonal con código QR incluido.
Además de “Mejor Moneda del Año”, Alemania había conseguido previamente el Premio a la “Moneda más Innovadora” con el “Planeta Tierra” en 5 euros plata y anillo de polímero.
Por último, Canadá consiguió este año un solo galardón, con la moneda de 20 dólares canadienses en plata, dedicada a la “Madre Tierra”, con una gota de agua incrustada en el reverso, en el apartado “Moneda más Inspiradora”.
Por lo que se refiere a la ganadora de esta edición como “Mejor Moneda del Año”, los 5 euros acuñados en plata con un anillo interior en polímero, fueron acuñados en las Cecas de Berlín, Hamburgo, Karlsruhe, Munich y Stuttgart, las cinco casas de monedas oficiales de Alemania.
La dificultad de la acuñación de esta moneda originalmente de plata es que cuenta con tres segmentos: un núcleo central rodeado por un anillo de polímero azul que, a su vez, está incrustado dentro de otro anillo metálico.
El anverso nacional cuenta con la imagen del águila alemana, símbolo del estado. En el reverso, dentro del disco central, se muestran los mapas de Europa y África, mientras que en el anillo exterior aparecen reflejados otros planetas de nuestro sistema solar.
La moneda, de 5 euros de valor nominal, cuenta con un diámetro de 27,25 milímetros y el anillo de polímero es de 1,03 milímetros.