Icono del sitio Oroinformación

Alemania quiere repatriar su oro cuanto antes

El Bundesbank (Banco Central de Alemania) ha repatriado más cantidad de oro de la prevista, acelerando sus planes para incrementar el porcentaje de sus reservas de este metal que se encuentran en territorio alemán, según declaró su presidente, Jens Weidmann, al diario Bild.

“Hemos repatriado más oro en 2016 del que inicialmente habíamos planeado. En estos momentos, casi la mitad de las reservas de oro se encuentran en Alemania”, afirmó Weidmann.

Hay que recordar que Alemania es el segundo país del mundo que más reservas en oro posee, según la lista recientemente publicada por el Consejo Mundial del Oro. A cierre de diciembre de 2016, el Bundesbank poseía 3.377,9 toneladas de oro, sólo por detrás de las 8,133,5 que posee la Reserva Federal estadounidense.

La crisis de la Eurozona ha provocado que cada vez más ciudadanos alemanes se manifiesten a favor de que la mayor parte de las reservas se encuentren en territorio alemán. De hecho, algunos llegaron a cuestionarse que esas reservas fueran reales, lo que obligó al Bundesbank en 2015 a ofrecer información detallada sobre sus reservas en oro.

Los datos ofrecidos por el presidente del Bundesbank al diario Bild muestran que alrededor de 1.600 toneladas de las 3.377,9 están ahora en territorio alemán. Cantidad que se espera incrementar hasta las 1.700 toneladas en 2017.

En enero de 2016, el Banco Central alemán anunció que había repatriado 366,3 toneladas de oro procedentes del Banque de France y de la Reserva Federal estadounidense, para incrementar las reservas acumuladas en las cámaras acorazadas del Bundesbank en Frankfurt (en la imagen) hasta las 1.402 toneladas, que representaban entonces el 41% del total.

Ello permitió que, por primera vez, el mayor depósito de reservas de oro de Alemania se encontrase en territorio alemán, ya que hasta el momento era Nueva York el lugar donde se acumulaban mayores reservas del Bundesbank.

Los planes de repatriación del oro estuvieron envueltos en la polémica después de que en 2013, año en que empezó este trasiego, apenas regresaran a Alemania 37 de las 700 toneladas que estaba previstas, despertando sospechas acerca de la existencia real del oro o la posibilidad de que hubiera sido “rehipotecado”.

Desde 2013, el proceso ha avanzado con mayor rapidez, con 120 toneladas en 2014, 210 en 2015 y alrededor de 200 en 2016.

De todas formas, el Bundesbank nunca ha especificado las razones reales de esta medida, que algunos analistas han interpretado como una pérdida de confianza en los bancos centrales de los países donde las tenía depositadas.

Salir de la versión móvil