Icono del sitio Oroinformación

Algunas refinerías se niegan a refundir lingotes de oro ruso pese a ser legales

Lingote de oro de la compañía Nornickel (Rusia)

La ‘rusofobia’ parece haberse adueñado de los mercados de commodities. El temor a contravenir las sanciones impuestas por los países occidentales a los intereses económicos de Rusia tras la invasión de Ucrania está llegando a casos extremos, como el hecho de que varias refinerías se nieguen a fundir lingotes de oro de procedencia rusa, aunque hayan sido importados legalmente y con el beneplácito del regulador del mercado londinense.

Según ha informado la agencia Bloomberg, algunas refinerías de oro se están negando a refundir lingotes de oro de fabricación rusa a pesar de que están autorizados a hacerlo por el mercado y no contraviene ninguna de las sanciones impuestas al país por la invasión de Ucrania.

En el comunicado emitido hace unas semanas por la London Bullion Market Association (LBMA), en el que confirmaba la suspensión de seis refinerías de oro y plata rusas en virtud de las sanciones, esta organización distinguía claramente entre los lingotes de nueva producción, cuya comercialización estaba prohibida, y los que habían sido fabricados antes de la invasión de Ucrania, que se consideraban legales.

Sin embargo, como señala la agencia de noticias, citando fuentes anónimas, al menos dos de las principales refinerías de oro se han negado a refundir antiguos lingotes de oro rusos.

Esta negativa pone de relieve las contradicciones que se están viviendo en los mercados de commodities tras la invasión de Ucrania: mientras que la LBMA actuó con celeridad para suspender a principios de marzo a las seis refinerías de oro y plata rusas que figuraban en su lista Good Delivery, las exportaciones de energía siguen fluyendo hacia Europa y las firmas de trading occidentales siguen negociando con commodities procedentes de Rusia.

Desde la propia LBMA confirmaron a Bloomberg que recientemente recordaron a las refinerías que pueden aceptar sin problemas aquellos lingotes que fueron fabricados en Rusia antes de la suspensión de la acreditación de las refinerías rusas. Pero algunas firmas se han mostrado reticentes a refundir estos lingotes, ya que consideran que haciéndolo contribuyen a ocultar el origen del oro, ya que los lingotes de nueva fabricación llevan la marca de la refinería que los ha elaborado.

Refinerías de prestigio como la suiza Argor-Heraeus ha confirmado que aceptan lingotes refinados en Rusia antes de 2022, siempre que los clientes proporcionen documentación que demuestre que no va a beneficiar económicamente a ninguna persona o entidad rusa.

Según los datos del Consejo Mundial del Oro, Rusia es el segundo mayor productor mundial de oro y ha sido un importante proveedor de los mercados occidentales. Los más importantes bancos mundiales como JPMorgan Chase & Co y HSBC Holdings cuentan con lingotes fabricados por las refinerías rusas en sus cámaras acorazadas, como respaldo de los contratos de ETF de oro.

La compañía Invesco, que gestiona el tercer mayor ETF de oro mundial, ha declarado que no prevé cambiar los lingotes de oro rusos que tiene en sus reservas, ya que todavía se puede negociar con ellos en los mercados internacionales.

Salir de la versión móvil