Icono del sitio Oroinformación

American Buffalo 2018, el segundo bullion más vendido en EEUU

La próxima primavera se pondrá a la venta una nueva emisión en oro de la serie American Bullion de 1 onza que, en su versión bullion de 2018, está siendo acuñada en la Ceca de West Point por la US Mint, Casa de la Moneda de los Estados Unidos. Una vez más, desde hace 12 años, vuelven a retomarse los populares diseños que James Earle Fraser creó en 1913 para la moneda circulante de 5 centavos: un búfalo o bisonte americano en su anverso y la efigie de un indio en su reverso.

Desde que en el año 2006 se acuñaron 337.012 ejemplares en oro de esta moneda de inversión, el American Buffalo ha sumado hasta el pasado año (del que aún no hay cifras finales) un total de 2.061.015 piezas. En cuanto a la versión como moneda de colección, en calidad proof, las cifras de acuñación son notablemente inferiores, sumando hasta 2017 un total de 584.736 ejemplares de 1 onza de oro, si bien también hubo versiones en ½, ¼ y 1/10 de onza en el año 2008.

Cada onza (31,10 gramos) de oro de 9999 milésimas del American Buffalo cuenta con un valor nominal de 50 dólares, y diámetro de 32,7 milímetros.

 En el anverso del famoso bullion se muestra la cabeza de un indio, la leyenda “Liberty” (Libertad) y el año de emisión “2018”, además de la marca del artista “F” y la de la ceca de acuñación “W” (West Point US Mint). La representación indígena está basada en los rostros de tres jefes indos americanos, dos de ellos eran conocidos como jefe Cola de Hierro, perteneciente a la tribu de los Lakota Sioux, y el jefe de la Dos Lunas de la tribu Cheyenne. El tercero fue el jefe Jhon Big Tree, de la nación Seneca, cuya efigie fue la elegida finalmente para el diseño de la moneda como jefe indio nativo americano, de Winona, Minnesota, que no representa a un individuo particular, sino más bien una combinación de rasgos faciales de numerosos personajes.

En cuanto al reverso, muestra al popular animal de las praderas, el búfalo o bisonte americano, con las leyendas arriba y abajo: “United States of America”, “E Pluribus Unum”, “In God We Trust” y “1 Oz. .9999 Fine Gold” y el valor nominal de «$50». La opinión generalizada es que el bisonte reproducido en el reverso de las monedas se basa en el “Diamante Negro”, una atracción muy popular que vivió en cautividad en el Zoológico de Central Park en Nueva York en la época en que Fraser diseñó la moneda de 5 centavos. Por cierto, en el primer año de emisión de la moneda de 1913, había dos variedades distintas: la primera que muestra el bisonte en un montículo y la segunda en el suelo, rediseñado con un búfalo más delgado, de perfil.

 

 

 

 

Salir de la versión móvil