Icono del sitio Oroinformación

Analistas y bancos ven al oro por encima de los 1.200 dólares la onza

El oro se moverá a lo largo de 2017 por encima de los 1.200 dólares la onza. Ésa es la opinión generalizada de diversos analistas y entidades financieras que han lanzado sus previsiones en estos días, y que coinciden en señalar la fortaleza del dólar como una de las mayores amenazas a las que se enfrenta el oro en este año. Más optimistas se muestran en torno a las perspectivas de la plata.

En su análisis de 2017, desde TD Securities apuestan por un precio medio del oro de 1.265 dólares la onza. Una previsión ligeramente superior a la media de 2016 (1.251 dólares la onza) y algo por encima de los precios actuales.

El banco ve un mayor potencial en la plata, cuyo precio medio para 2017 sitúan en 17,31 dólares la onza. Respecto a la ratio oro/plata (cotización del oro/cotización de la plata), que actualmente se encuentra en 70/34, los analistas de TD Securities apuntan a que caerá hasta 65/85.

Como principales amenazas para el oro, desde TD Securities apuntan a los mayores rendimientos de los bonos estadounidenses y al fortalecimiento del oro.

Pese a todo, desde el banco no contemplan una posible caída del precio del oro a niveles similares a los de diciembre de 2016. Y apuntan como oportunidad para el oro la incertidumbre ante las políticas económicas y fiscales de la nueva administración Trump.

Capital Economics

Por su parte, Simone Gambarini, economista de Commodities en Capital Economics apunta en Kitco que el oro tiene posibilidades de subir a corto plazo ante la incertidumbre que rodea al nuevo Gobierno estadounidense y a las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea sobre el Brexit.

Según esta firma, el oro podría acabar el año a 1.050 dólares la onza, perjudicado por la subida de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años.

Mitsubishi

Desde Mitsubishi creen que el oro puede experimentar cierta presión durante los primeros meses de 2017, debido a la fortaleza del dólar y de los bancos, pero debería hacer valer su condición de defensa frente al riesgo a lo largo del año.

La firma apuesta por una horquilla de precios del oro entre 1.020 y 1.350 dólares la onza, con un precio medio de 1.205 dólares la onza.

Respecto a la plata, desde Mitsubishi apuntan a una horquilla de precios para 2017 entre 15 y 21 dólares la onza, con un precio medio de 18,25 dólares“Creemos que la plata tiene potencial para superar al oro, ya que está infravalorada en términos absolutos y relativos a largo plazo respecto al oro”, señalan.

En cuanto al platino, apuntan a unos precios de entre 890 y 1.180 dólares la onza, con una media de 1.010 dólares la onza. Por último, las previsiones de precios respecto al paladio oscilan entre 600 y 850 dólares la onza, con una media de 763 dólares.

ICBC Standard Bank

Tom Kendall, estratega de Metales Preciosos de ICBC, apunta a que la caída del DXY (índice Dólar) de entre un 1,5 y un 2,5% puede suponer que el precio del oro se eleve hasta 1.220-1.225 dólares la onza, incluso hasta los 1.255 dólares.

La toma de posesión de Trump, además, puede suponer una “corrección significativa” del mercado del oro, que podría continuar hasta el final de las festividades del Año Nuevo Chino.

Salir de la versión móvil