Icono del sitio Oroinformación

AngloGold y Nokia prueban en Colombia una nueva tecnología 5G para las minas de oro

Nokia 5G

La compañía minera AngloGold Ashanti y la tecnológica Nokia están llevando a cabo las primeras pruebas de un nuevo proyecto de implantación de una red de telecomunicaciones 5G en una mina de oro de Colombia, que permitirá incorporar todo tipo de avances tecnológicos a la actividad minera, incrementando la seguridad y reduciendo los costes.

Una de las asignaturas pendientes de la industria minera del oro es la incorporación de las nuevas tecnologías a las explotaciones, lo que permitirá reducir los costes de explotación, aumentar la eficiencia y la seguridad de los trabajadores.

Estos objetivos han sido los que se han planteado la compañía minera sudafricana AngloGold Ashanti y la compañía tecnológica finlandesa Nokia, que están llevando a cabo la primera prueba piloto en una de las minas de oro subterráneas que la primera explota en Colombia.

El proyecto consiste en el despliegue de una red privada industrial de 5G, en un entorno que implica múltiples desafíos, para automatizar múltiples procesos del funcionamiento de la explotación.

En concreto, se ha estado experimentando con cuatro procesos dentro de este proyecto de automatización y de uso de las nuevas tecnologías: comunicaciones; conectividad y control remoto de vehículos; control de maquinaria minera y sistemas; e inspección y monitorización por medio de drones y cámaras de alta definición.

Para ello, Nokia ha desplegado una red privada inalámbrica 5G, que proporciona conectividad de banda ancha, con una velocidad superior a un gigabyte por segundo y con un retardo mínimo.

El proyecto ha contado con la colaboración de la empresa de telecomunicaciones colombiana Tigo y está enmarcado en el plan de pruebas de la tecnología 5G del Ministerio de Información y Tecnología de las Comunicaciones de Colombia.

Como señala el director de Innovación de AngloGold Ashanti Colombia, Juan Camilo Quintero, “para AngloGold Ashanti Colombia es muy importante estar a la vanguardia de las últimas tecnologías para asegurar la seguridad, sostenibilidad, fiabilidad, productividad y respeto al medio ambiente. Trabajar con una compañía pionera como Nokia para desarrollar las primeras pruebas de conectividad 5G de misión crítica y control remoto de las operaciones mineras es un hito muy importante en el desarrollo de la Industria 4.0 y de la digitalización de la minería en Colombia y Latinoamérica”.

 “Las minas requieren redes ultra confiables que puedan cubrir grandes áreas al aire libre o corredores subterráneos. Las soluciones 5G de Nokia de grado industrial ofrecen cobertura inalámbrica robusta, segura, predecible y de gran penetración y son la columna vertebral de la transformación digital en el sector minero. Agradecemos a AngloGold Ashanti su confianza para realizar esta prueba de concepto que constituye un hito importante en sus planes futuros y camino hacia la digitalización, automatización y creación de ecosistema en Colombia”, señaló Alejandro Cortes, Director de Nokia Enterprise para la Región Norte de Latinoamérica.

En el proyecto también han participado otras dos compañías como Epiroc y Sandvik, fabricantes de vehículos y sistemas de automatización para minería, así como con OSC Top Solutions, para la integración de servicios y soluciones para inspección mediante drones.

Según un reciente estudio realizado por Nokia y la consultora Omdia, la tecnología 5G generará un impacto económico en el sector minero colombiano de 11.400 millones de dólares en el periodo 2021-2035.

Por su parte, un informe de IDC revela que el 86% de las compañías mineras planean invertir en infraestructura inalámbrica en los próximos 18 meses, la mayoría de ellas por medio de la tecnología 5G, que ofrece un menor retardo y una mayor anchura de banda.

Salir de la versión móvil