Con el Coronavirus en todo el mundo, la demanda de monedas de oro y plata como cobertura ha explotado. BullionStar, por ejemplo, ha experimentado una demanda «extrema» de metales preciosos durante el último mes. Esta carrera hacia los metales preciosos ha provocado que los bullion se negocien muy por encima de su contenido intrínseco de metales al precio Spot.
Mientras que los bullion de plata, tipo Silver American Eagle, se están comprando por parte de los grandes distribuidores con una prima de hasta el 25% sobre el precio Spot del metal, las mismas piezas en oro cuentan con una sobre prima del 7,5% sobre el precio de venta de los mercados COMEX de Nueva York y LBMA de Londres.
¿Eso quiere decir que, ante la gran demanda mundial de bullion, las casas de moneda o mint que acuñan los bullion también se están “forrando”?
Dice el analista estadounidense JP Koning que “El aumento en la demanda de las monedas de oro y plata por parte de los consumidores se muestra primero en los distribuidores de lingotes como BullionStar. A medida que los distribuidores agotan sus existencias, deben recurrir a las diferentes casas de moneda para obtener un nuevo suministro”.
Una de las monedas de metales preciosos más populares del mundo es el Águila Americana o American Eagle, acuñada por la US Mint (Casa de la Moneda de Estados Unidos), que en el último mes ha vendido más de 250.000 piezas en oro y más de 5.500.000 acuñadas en plata.
Aunque las cifras aparentemente son muy altas no llevan consigo un similar nivel de ganancias para esas casas de moneda, ya que como indica Koning “producir y vender monedas de metales preciosos es un negocio de bajo margen. Es decir, la cantidad de ganancias que puede obtener una mint por cada bullion es bastante pequeña.
La Casa de la Moneda de Estados Unidos, por ejemplo, vende Águilas de oro a distribuidores autorizados con un aumento del 3% sobre el precio spot del oro. Fuera de este marcado margen, la US Mint tiene que pagar los costos de comprar cospeles, ejecutar las prensas de acuñación, salarios y otros muchos más gastos que conlleva mantener una fábrica de esas características.
Para ilustrar cómo se obtienen bajos márgenes en la acuñación de bullion, aquí hay algunas cifras que aporta el analista norteamericano. En 2018, la Royal Canadian Mint vendió monedas de oro y plata por valor de 800 millones de dólares. Obtuvo una ganancia antes de impuestos de solo 20 millones de dólares sobre esa cantidad; es decir, un margen de delgado beneficio del 2,5%.
En cuanto a la US Mint, fue aún más difícil exprimir las ganancias de sus bullion. La Casa de la Moneda de los Estados Unidos vendió monedas de metales preciosos por un valor de 682 millones de dólares en 2019. Pero obtuvo solo 5,6 millones de dólares en ganancias en esas ventas, un margen de ganancias de solo 0,8%.
Afortunadamente para US Mint y Royal Canadian Mint, tienen otras líneas de negocios para compensar los bajos márgenes por la venta de bullion. El principal de estos es fabricar monedas circulantes, o acuñar monedas para terceros países.
Como ejemplo, la Casa de la Moneda de los Estados Unidos vendió alrededor de 682 millones de dólares en monedas bullion el año pasado, su negocio de monedas circulantes generó unos ingresos de 798 millones de dólares.
“El gran auge de la demanda de monedas de oro y plata se filtrará rápidamente a las casas de moneda. Mientras que los años 2015-2019 fueron un período lento para los ingresos por acuñación de bullion en la Casa de la Moneda de los Estados Unidos, parece que 2020 será un gran año. ¿Será tan próspero como 2015? Eso aún está por verse”, afirma JP Koning.
Sin embargo, la producción de monedas de oro y plata es un negocio de bajo margen. Entonces, incluso si la US Mint y Royal Canadian Mint disfrutan de ingresos por la venta de bullion mucho más saludables, esto no se traducirá en un gran impacto en el resultado final.