Icono del sitio Oroinformación

Arabia Saudí también quiere ser una potencia en cuanto a minería de oro

Mina de oro de Al Duwayhi (Arabia Saudí), explotada por Maaden

La compañía minera Saudi Arabian Mining Co tiene previsto duplicar su producción de oro en el plazo de cinco años para situar al reino en el top 20 de los mayores productores mundiales de este metal.

Saudi Arabian Mining Co, más conocida como Maaden, es una compañía minera controlada por el estado, que posee la mayoría de las acciones. Según confirmó su CEO Darren Davis a Bloomberg, su objetivo es incrementar su producción desde las 415.000 onzas de oro actuales (13 Tm) hasta un millón (31,1 Tm) para el año 2025, lo que permitiría al reino pasar de ser un productor marginal de oro a meterse en el selecto club de los 20 países que más metal precioso producen (en la imagen, la mayor mina de oro de Maaden en Arabia Saudí: Al Duwayhi).

Una estrategia que la compañía se ha visto obligada a adoptar en un entorno de demanda de oro creciente, tensiones geopolíticas, temores a una nueva recesión y, muy especialmente, la caída del precio de las materias primas, incluyendo el aluminio, que representó el 40% de los beneficios de Maaden en 2018.

La apuesta estratégica por el oro permitirá a la compañía saudí mitigar el impacto de la depreciación del aluminio, además de apostar por un metal con una demanda creciente y que sirve como valor refugio en momentos de crisis económica.

Para ello, Arabia Saudí planea invertir más de 7.400 millones de dólares hasta 2035 en la exploración de nuevos yacimientos de metales y minerales. Se trata de una parte de un ambicioso plan de infraestructuras, dotado con 426.000 millones de dólares, que permitirá acceder a unas reservas minerales que se estiman en más de 1,3 billones de dólares.

De momento, el presupuesto de exploración de Maaden se ha elevado hasta los 250 millones de riales saudíes (66,7 millones de dólares), triplicando la cifra media anual de gasto de la última década. Según Davies, Maaden se va a centrar en la explotación de oro, cobre y cinc.

Además, el CEO de la minera explicó que la compañía no tiene previsto de momento pagar dividendos a sus accionistas; los excedentes los destinará a amortizar deuda y a expandir el negocio.

En cuanto a operaciones corporativas, tan de moda ahora en el sector de la minería de oro, el ejecutivo de la compañía saudí afirmó que está buscando oportunidades de negocio en Sudamérica, sur de Asia y África occidental y oriental, y se plantea la posibilidad de adquirir empresas o formar joint-ventures en estos mercados.

Salir de la versión móvil