Icono del sitio Oroinformación

Así han cambiado las reservas de oro de los bancos centrales en el siglo XXI

Lingotes de oro de las reservas de Rusia

El oro constituye una parte importante de las reservas estratégicas acumuladas por los bancos centrales. El hecho de que, a diferencia de las divisas, acciones o títulos de deuda, su valor no dependa de la solvencia de ninguna compañía o país ha sido determinante para ello.

Un reciente informe realizado por Visual Capitalist ofrece una visión muy distinta y gráfica de cómo han evolucionado estas reservas desde comienzos del siglo XXI. El informe refleja de forma visual cómo han variado las reservas de los 20 bancos centrales que más oro poseen, desde el año 2000 hasta ahora, con datos tomados del Fondo Monetario Internacional, que son los que utiliza el Consejo Mundial del Oro para elaborar los listados que publicamos mensualmente en Oroinformación.

Como se puede apreciar en la infografía adjunta, los países de la Unión Europea han reducido sus reservas de oro durante estos años. En concreto, los bancos centrales de la Eurozona (incluyendo al Banco Central Europeo), liquidaron un total de 1.885,3 toneladas en las dos últimas décadas, cantidad que supone aproximadamente un 15% de sus reservas de oro.

Por su parte, Suiza, uno de los principales centros mundiales de refinado y comercio del oro, pasó de tener 2.590 toneladas de oro a contar con 1.040; es decir, casi un 60% de bajada.

El Reino Unido y España se encuentran también entre los que más han reducido sus reservas de oro en estos años: el Banco de Inglaterra liquidó el 47,3% de sus reservas de oro (pasando de 588 a 310 toneladas), mientras que el Banco de España se deshizo del 46,2% (de 524 a 282 toneladas).

Pese a ello, otros países europeos como Alemania (3.362 Tm), Italia (2.452 Tm) y Francia (2.436 Tm) siguen contando con importantes reservas de oro, que les sitúan entre los mayores poseedores de metal precioso del mundo, solo por detrás de los Estados Unidos (8.134 Tm).

En el caso de Italia, por ejemplo, no se ha registrado ni la más mínima venta de oro durante los últimos 20 años.

Las ventas de oro por parte de diversos bancos centrales europeos en las dos últimas décadas estuvieron reguladas por el llamado Acuerdo de los Bancos Centrales sobre el Oro, que finalizó en 2019.

Este acuerdo no se renovó y, desde entonces, el Banco Central Europeo ha dejado claro que sigue valorando el metal precioso como elemento de reserva para los bancos centrales de la Eurozona.

En la declaración que puso fin a este acuerdo se señala claramente que “los firmantes confirman que el oro sigue siendo un elemento importante para las reservas monetarias globales, ya que continúa ofreciendo beneficios como la diversificación, y ninguno de ellos tiene en la actualidad planes de vender cantidades de oro significativas”.

Los mayores compradores

Si los países europeos han estado vendiendo oro durante buena parte de los últimos 20 años, una serie de bancos centrales de países más pequeños han estado adquiriendo metal para sus reservas, y se han convertido en los mayores compradores en relación a su PIB. Entre ellos están Kazajistán, Camboya, Kirguistán, Bielorrusia, Catar y Uzbekistán.

Por su parte, Turquía ha incrementado las reservas en oro de su banco central un 354% en este periodo, desde 116 a 527 toneladas, como medida para afrontar la creciente inflación y la devaluación de la divisa nacional, la lira turca.

El objetivo del país es aumentar la producción nacional de oro para satisfacer parte de la demanda. En 2020 alcanzó las 42 toneladas extraídas y el descubrimiento reciente de nuevos yacimientos de metal precioso podrían aumentar aún más la producción en los próximos años.

Además del volumen de reservas, otra variable interesante para analizar el papel del oro en los bancos centrales de los países es el porcentaje de metal con que cuentan en sus reservas estratégicas.

Según el estudio de Visual Capitalist, la tendencia reciente, desde el tercer trimestre de 2018, muestra un aumento consistente de la representatividad del oro en las reservas de los bancos centrales.

Muchos países europeos cuentan con porcentajes superiores al 50%, incluso a pesar de que buena parte de ellos han estado vendiendo oro durante las últimas dos décadas.

Por otro lado, China y la India comenzaron a aumentar sus reservas de oro desde el año 2000, pese a lo cual el porcentaje de oro de sus respectivas reservas estratégicas es inferior al 10%.

En cuanto a volumen, los dos mayores compradores de estas dos décadas han sido Rusia y China, que han adquirido 1.873 toneladas (un 443% de aumento) y 1.553 toneladas (un aumento del 393%), respectivamente.

Estas agresivas compras se deben a un intento de distanciarse de un sistema monetario internacional dominado por el dólar estadounidense. De hecho, Rusia cuenta ahora mismo con más oro que dólares en sus reservas nacionales.

Salir de la versión móvil