Icono del sitio Oroinformación

Así se comportarán los metales preciosos de inversión durante lo que queda de año y en 2020

Lingotes de metales preciosos

La subida que el oro ha protagonizado durante el pasado verano se va a ver prolongada durante 2020, gracias a la conjunción de una serie de factores que van a sostener el rally del metal. La plata se va a ver arrastrada por este optimismo que rodea a la inversión en oro y también se va a ver beneficiada, mientras que el paladio seguirá en cifras máximas, gracias a la creciente demanda del sector automovilístico. Por su parte, el platino recuperará posiciones, aunque cuenta con el hándicap de los importantes stocks existentes.

El pasado 25 de octubre se presentaba en Londres el informe Precious Metals Investment Focus 2019-2020, con las previsiones de la consultora británica Metals Focus sobre la evolución de los metales preciosos de inversión durante lo que queda de año 2019 y el 2020.

En líneas generales, el informe es optimista respecto al futuro del sector a corto plazo, en un escenario favorable desde el punto de vista de la economía global y del panorama geopolítico.

Según Neil Meader, analista de Metals Focus, “liderando estos factores ha estado el cambio en la política monetaria por parte de la Reserva Federal, hacia una postura más moderada que la llevada a cabo entre 2015 y 2018, que se ha traducido en dos recortes de los tipos de interés en este año. Está claro que los riesgos que se presentan en el horizonte de los próximos 12 meses se van a traducir en tipos de interés aún más bajos en los Estados Unidos”.

Esta suavización de la política monetaria ha sido también notable en la Eurozona, a lo que hay que añadir el aumento de la preocupación por el futuro de algunas economías, en un entorno de enfrentamiento comercial entre China y los Estados Unidos, así como una postura cada vez más agresiva por parte del Gobierno estadounidense con sus socios comerciales.

Oro

Desde la consultora británica creen que el escenario macroeconómico de los próximos meses va a ser cada vez más favorable a la inversión en oro. Eso supone el fin del fortalecimiento del dólar; más bajadas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense; políticas monetarias más moderadas por parte de otros bancos centrales; y el aumento continuado de los rendimientos negativos.

Según Meader, “a pesar del aumento del sentimiento de aversión al riesgo que se ha registrado en este año, los índices bursátiles han permanecido cerca de sus máximos históricos y todo apunta a que la mayoría de los inversores no creen que se vaya a producir una corrección importante”.

Sin embargo, el informe de Metals Focus estima que el sentimiento de los inversores va a cambiar y que cada vez van a confiar más en los activos defensivos, entre los que se encuentra el oro.

A ello va a contribuir el hecho de que a corto y medio plazo vayan a seguir existiendo los factores de riesgo que han contribuido a la subida reciente del precio del oro: la inestabilidad política entre Estados Unidos y Europa; el crecimiento de las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo; y el crecimiento de los niveles de deuda corporativa y de los gobiernos locales en China.

“Va a haber más razones para invertir en oro, pero de momento no se espera que se desencadene pronto una crisis financiera y económica”, advierte Meader.

Por ello, desde la consultora son cautos y revisan ligeramente a la baja la previsión respecto al precio del oro para 2020, que estiman que se revalorizará un 8%, con una media de 1.520 dólares la onza en el conjunto del año.

Sin embargo, el informe advierte de que un posible deterioro en las cifras de suministro y demanda podría presionar el precio al alza. En su opinión, un nivel de producción minera récord y un aumento del reciclaje motivado por la subida del precio provocará que el suministro total alcance la cifra más alta de la década a cierre de este 2019, crecimiento que continuará durante 2020.

Dado que no se espera un incremento importante de la demanda, la situación de superávit estructural prevista para 2020 será del doble de la 2018 y la segunda más alta desde el año 2010.

Plata

El informe de Metals Focus estima que la ralentización de la economía global y su impacto negativo en el precio de los llamados metales de base va a influir en el precio de la plata durante los próximos 12 meses.

Según Neil Meader, “a pesar de ello, es muy probable que la plata se aproveche del incremento de las inversiones en oro. A principios de septiembre, el oro tan solo estaba un 12% por debajo de su máximo histórico, mientras que la plata se encontraba muy por debajo de su máximo de 50 dólares la onza. Dada la mayor volatilidad de la plata, esto significa que tiene mucho margen para subir de precio y revalorizarse en mayor proporción que el oro”.

Unos factores positivos que, sin embargo, se van a ver ensombrecidos por la debilidad en el mercado físico, que registrará un superávit estructural entre 2019 y 2020, de niveles similares a los de 2018.

Por su parte, la producción minera se ha recuperado en este año y se prevé que para 2020 volverá a alcanzar el nivel máximo que registró en el año 2015.

Pese al aumento de la preocupación por la situación económica, se espera que la demanda por parte de la industria y la joyería registren leves subidas entre 2019 y 2020.

Platino

Por lo que respecta al platino, el metal precioso que ha atravesado mayores dificultades durante los dos últimos años, todo apunta a que se va a ver beneficiado por el aumento de las inversiones en oro. Sin embargo, la existencia de importantes stocks acumulados de platino constituye un factor negativo que va a dejarse sentir durante lo que queda de 2019 y 2020.

“El platino es el único metal que va registrar una bajada interanual de precio en 2019. Aunque el precio medio previsto para 2020 será el máximo de los últimos cuatro años, el metal aún verá cómo se sigue ampliando su descuento respecto a los precios del oro y el paladio”, apunta el analista de Metals Focus.

En cuanto a la producción de platino, los altos precios alcanzados por paladio y rodio y la debilidad de la divisa sudafricana, el rand, han aliviado algo los costes de extracción en Sudáfrica, el principal productor mundial de platino. Para 2019-2020 se espera que la producción siga creciendo hasta registrar cifras históricas.

Por el lado de la demanda, los datos no van a ser muy positivos: la recuperación de la demanda por parte del sector automovilístico será muy modesta, ya que el aumento de la producción de vehículos pesados y el endurecimiento de la legislación relativa a las emisiones contaminantes se van a ver contrarrestados por la caída de cuota de mercado de los vehículos diésel ligeros en Europa.

Tampoco la demanda por parte del sector de joyería y el de inversión van a contribuir a aliviar la situación, ya que se esperan caídas en dos de los principales mercados del platino: China y Japón. Por ello, todo apunta a que en 2020 se registrará un nuevo superávit físico, por quinto año consecutivo.

Paladio

El paladio ha sido el metal precioso que mayor revalorización ha registrado en 2019 de entre los cuatro principales. “Sus destacadas ganancias reflejan un mercado físico muy rígido. En cambio, la actividad inversora se ha visto muy limitada”, apuntan desde Metals Focus.

Desde la consultora creen que la demanda de paladio por parte del sector de catalizadores crecerá entre 2019 y 2020, a pesar de las bajas cifras de ventas de automóviles en China y los Estados Unidos. Ello se debe a la intervención de factores positivos como el incremento de la cuota de mercado de los vehículos con motor de gasolina en Europa y el aumento de la cantidad de paladio en los catalizadores por el endurecimiento de la legislación relativa a las emisiones contaminantes, especialmente en China.

El suministro de paladio crecerá entre 2019 y 2020, gracias al aumento del reciclaje procedente de los catalizadores, aunque seguirá siendo insuficiente para alimentar una demanda en aumento, por lo que el mercado del paladio permanecerá en situación de déficit durante 2019-2020.

Salir de la versión móvil