China es el principal consumidor de oro del mundo y también el primer productor. El problema es que el aumento de la demanda de este metal en el país crece cada vez más rápido, y la producción local es incapaz de seguir ese ritmo, por lo que se está ampliando cada vez más el déficit de suministro en el país.
Según las últimas estadísticas publicadas por la China Gold Association a principios de noviembre, este déficit creció entre enero y septiembre de 2018 un 8,2%, hasta las 476,9 toneladas.
Como señalan desde la web china MySteel, durante los nueve primeros meses del año, el consumo de oro del país creció un 5,1% interanual, hasta las 849,7 toneladas. En ese mismo periodo, la producción minera de este metal cayó un 0,6% respecto a las cifras del mismo periodo de 2017, hasta las 372,8 toneladas.
La industria joyera es la principal demandante de oro de China: su consumo de oro creció un 6,9% entre enero y septiembre, hasta las 538,9 toneladas. La bajada de precio del metal en este periodo ayudó a incrementar las ventas del sector: el precio spot del oro de 9999 pureza promedió los 269,67 yen (39 dólares) el gramo, un 2,4% menos que en el mismo periodo del año pasado.
Después de las joyas, los lingotes son la forma de oro más demandada de China. La demanda de lingotes cayó un 5% interanual, hasta las 210,9 toneladas, entre enero y septiembre de este año, según los datos de China Gold Association. Una cifra muy inferior a la caída del 15,7% de la demanda de lingotes de oro en China en los nueve primeros meses del año pasado.
Por lo que respecta a la demanda de oro por parte del sector tecnológico, en el periodo enero-septiembre de 2018 se elevó un 24,7% interanual, hasta las 81,9 toneladas.
Desde la China Gold Association apuntan también que la caída de la cifra de producción de oro en el país durante los tres primeros trimestres del año es una consecuencia de la campaña emprendida por el Gobierno para reducir el impacto medioambiental de la minería, lo que ha obligado a cerrar algunas explotaciones hasta que se lleven a cabo las reformas necesarias para que cumplan con la nueva reglamentación.