Icono del sitio Oroinformación

Aumentan las importaciones chinas de oro de Rusia pese a las sanciones al Gobierno de Putin

Contendor con lingotes de oro y bandera de China

A pesar de las sanciones impuestas a los productos rusos tras su invasión de Ucrania a mediados de 2022, las importaciones de oro por parte de China desde Rusia aumentaron, según revelan los últimos datos publicados por la agencia aduanera del país.

Según ha informado la cadena de televisión rusa Russia Today (RT), China compró un total de 6,6 toneladas de oro ruso en 2022, por un valor récord de 386,9 millones de dólares, incluidos los envíos tanto en forma no procesada (3,7 toneladas) como semiprocesada (2,9 toneladas).

Los envíos de oro de Rusia a China en el mes de diciembre de 2022 ascendieron a 220,2 kilogramos, por valor de 14,85 millones de dólares. Las exportaciones rusas de oro a China en 2022 aumentaron un 67,3% en términos físicos y un 63,3% en términos monetarios, en comparación con 2021.

La cuota de Rusia en las compras chinas de oro sigue siendo pequeña. El principal proveedor de oro a China es Suiza, con ventas en 2021 por un total de más de 34.000 millones de dólares. Los cinco principales proveedores de China son Suiza, Canadá, Sudáfrica, Australia y Hong Kong.

Debido a las sanciones occidentales, las exportaciones rusas de oro comenzaron a caer a mediados de 2022. La compra, importación o transferencia, directa o indirecta, de oro procedente de Rusia y exportado desde el país, fue prohibida por la Unión Europea, Reino Unido, Estados Unidos, Japón y Canadá.

El Reino Unido era el mayor comprador de oro ruso antes de la imposición de sanciones. En 2021, el Reino Unido adquirió 266,1 toneladas del metal (el 88% de las exportaciones totales), por valor de 15.400 millones de dólares.

En julio de 2022, la Comisión Europea adoptó una propuesta para un séptimo paquete de medidas que prohibió la importación de oro ruso.

La propuesta formaba parte de un nuevo conjunto de medidas destinadas a mejorar la aplicación y la eficacia de los seis paquetes anteriores de sanciones de la UE contra Rusia.

La propuesta fue publicada conjuntamente por la Comisión y la Alta Representante para Asuntos Exteriores: “Proponemos hoy endurecer nuestras duras sanciones de la UE contra el Kremlin, hacerlas cumplir más eficazmente y prorrogarlas hasta enero de 2023. Moscú debe seguir pagando un alto precio por su agresión”, señaló la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un comunicado.

Salir de la versión móvil