Icono del sitio Oroinformación

Suben los aranceles de importación de oro en India y los impuestos sobre lingotes

A principios de julio los derechos de importación de oro de la India aumentaron del 10% al 12,5% como parte de un presupuesto gubernamental para recaudar ingresos. Los analistas indios creen que será una medida temporal y que tendrá un efecto insignificante en la demanda del metal precioso a largo plazo.

El mercado será apoyado por otras iniciativas gubernamentales, incluidas las reformas estructurales como la de India Gold Spot Exchange y los planes para aumentar los ingresos rurales. Actualmente, el precio para el oro establecido por Indian Bullion Jewelers Association se considera un punto de referencia para los mercados al contado y también se usa para fijar el precio de los bonos soberanos de oro. The Bombay Stock Exchange (Bolsa de Valores de Bombay) y Multi Commodity Exchange (Bolsa de Productos Múltiples) propusieron la creación de la India Gold Spot Exchange (Bolsa del Precio del Oro).

El 5 de julio, durante la presentación de los presupuestos anuales, la ministra de Finanzas de la India, Nirmala Sitharaman, aumentó los derechos de aduana tanto en el lingote de oro como en el doré en un 2,5% adicional. Esto fue implementado el 6 de julio. Los aranceles aduaneros sobre la barra de oro y el doré ahora están marcados con un 12,5% ​​y 11,85%, respectivamente. Con un 3% adicional, los consumidores pagarán ahora un impuesto de 15,5% por el oro refinado.

Este no fue un movimiento aislado apuntando al oro, coinciden los expertos, ya que forma parte de un presupuesto más amplio para aumentar los ingresos gubernamentales: los impuestos sobre muchos artículos importados, incluidos los electrónicos, aumentaron junto con los impuestos a la renta personal, entre un 35% a un 42.7%.

Los mismos analistas vuelven a coincidir en que este plan de aumentar aranceles en lugar de estar diseñado para reducir la demanda de oro, es parte de una iniciativa más amplia de recaudación de impuestos con el objetivo de mejorar la posición fiscal del gobierno. Con los 3.300 millones de dólares recaudados a través de los derechos de aduana sobre el oro en el año fiscal 2018-19, se espera que un arancel adicional del 2,5% añada aproximadamente 800 millones de dólares más a los cofres del gobierno.

¿Qué significa esto para el mercado?

La sabiduría india convencional sugiere que un impuesto más alto sería un obstáculo para la demanda de oro. Y hasta cierto punto eso es cierto ya que un aumento del 1% en el arancel de importación de oro puede disminuir la demanda de los consumidores en 3 toneladas por año, siempre a largo plazo. Claro que también puede haber un efecto a corto plazo: un aumento del 1% en el arancel de importación de oro puede reducir la demanda de los consumidores de este año en un 1,9%, aunque este efecto se desvanece con el tiempo a medida que las personas se ajustan al impuesto más alto, lo que equivale a una disminución de 14 toneladas en un plazo de seis a doce meses.

Los mercados coinciden en que el impacto a largo plazo de este aumento de precios es que la demanda de oro es solo de 7,5 toneladas, lo que es una cifra insignificante. Incluso el impacto a corto plazo es pequeño en comparación con la demanda anual de 700-800 toneladas de metal precioso. La lógica que sustenta esto es que el aumento de impuestos del 2,5% es relativamente pequeño en el contexto de la transacción general. Por ejemplo, el precio del oro subió un 8% solo en junio de 2019. Además, el alza ha entrado en vigor durante la temporada de monzones, un período de tranquilidad tradicional para el oro. Esto le da a la industria y a los consumidores tiempo para ajustar las expectativas antes del importante período de compra de oro durante la gran fiesta nacional del Diwali, en octubre.

Por el contrario, el gobierno de la India se va a enfrentar a un aumento del contrabando de oro para alimentar el mercado negro, que huirá de compras temporales para no abonar esos impuestos. Esto obstaculizaría los esfuerzos del gobierno para alentar las transacciones sin efectivo y para impulsar una mayor transparencia en el mercado del oro.

Salir de la versión móvil