Las ventas de oro durante la festividad india de Akshaya Tritiya (28 de abril) se han incrementado en un 30,5% respecto a las registradas en las mismas fechas de 2016, según las estimaciones de la industria. Los consumidores han evitado realizar transacciones superiores a las 200.000 rupias para no ser investigados por el departamento de Hacienda.
En cifras absolutas, las ventas de oro han alcanzado las 23,5 toneladas el pasado 28 de abril, en comparación con las 18 toneladas vendidas el 9 de mayo de 2016, fecha en que tuvo lugar la tradicional celebración de Akshaya Tritiya (en la imagen, la celebración en el Templo de Oro de Amritsar).
En términos monetarios, y basándose en el precio del oro en la India el pasado 28 de abril (26.582 rupias los 10 gramos de oro de 22 quilates), el dinero recaudado por las ventas de oro en la festividad de 2017 ha sido de 611,34 millones de rupias (8,73 millones de euros), frente a los 498,42 millones de rupias (7,12 millones de euros) recaudados en 2016.
Desde Metals Focus advierten que el amplio diferencial entre ambos años no solo se debe al incremento de la demanda en este año, sino también al impacto que tuvo en las ventas la huelga llevada a cabo por los joyeros durante el pasado año.
Los analistas también subrayan que la obligación de que los clientes que adquieran más de 200.000 rupias en oro tengan que proporcionar su número de identificación ha impedido que se lleven a cabo transacciones más amplias.
Además, las transacciones digitales tan solo han supuesto el 30-40% del total, a pesar del impulso que les ha dado el Gobierno de Narendra Modi. En este sentido, representantes de los joyeros se han quejado de que las altas comisiones por el pago con tarjeta de crédito (un 1,53%) han retraído a los clientes de su uso, y han pedido que se eliminen estas comisiones en el caso del pago con tarjetas de débito, cuyo importe es detraído inmediatamente de la cuenta del cliente.
Por otro lado, el número de clientes ha crecido, en especial en las transacciones digitales, aunque el importe total no ha sido significativo.