Icono del sitio Oroinformación

Australia aumenta su producción de oro en el primer trimestre

La producción de oro de Australia en el primer trimestre de 2018 se elevó a 74 toneladas de oro, un 4% más que la cifra registrada en el mismo periodo de 2017.

Según las cifras de la consultora australiana Surbiton Associates, la cifra de producción de Australia entre enero y marzo de 2018 fue un 7% inferior a las 80 toneladas producidas en el último trimestre de 2017, pero superó en un 4% la producción del primer trimestre del año pasado.

Se da la circunstancia de que la producción de oro australiana fue especialmente alta en los últimos tres meses de 2017. A ello se añade el hecho de que, entre enero y marzo, el tiempo suele ser bastante lluvioso en Australia Occidental y el norte de Queensland, donde se encuentran las principales minas de oro. Ello provoca que las compañías mineras sufran cortes en su producción, debido a las inclemencias meteorológicas.

En estos casos y para mantener la maquinaria operativa, se suele recurrir a reservas de mineral con menor concentración de oro, lo que provocado al final del trimestre una caída en la producción neta. Aun así, la cifra del primer trimestre superó a la registrada en el mismo periodo del año pasado.

De entre las principales minas, Tropicana produjo 34.000 onzas menos; Telfer bajó 33.000 onzas su producción; Super Pit registró un resultado inferior en 28.000 onzas; y en Boddington y Tanami se extrajeron, conjuntamente, 33.000 onzas menos.

Según el informe de Surbiton, solo unas pocas explotaciones registraron un incremento de su producción en el primer trimestre del año: Sunrise Dam aumentó el oro extraído en 20.000 onzas, por la mayor concentración del mineral procesado, mientras que Olympic Dam y Mt Monger incrementaron su producción en 13.000 onzas, respectivamente.

Desde la consultora apuntan, además de a las cuestiones meteorológicas, al debate sobre la posible subida de los royalties a las compañías mineras por parte del Gobierno de Australia Occidental. Una posibilidad que, al final, fue rechazada por el Parlamento regional.

“El sector del oro trabaja duro para controlar los costes, aunque algunos productores tienen actualmente unos costes AISC (todo incluido) muy por encima del precio del oro. Si el Gobierno de Australia Occidental decide subir los royalties, pondría en riesgo el empleo de sus ciudadanos, así como la productividad de la industria y las exportaciones, concluye el informe.

Salir de la versión móvil