Icono del sitio Oroinformación

Banxico presenta la emisión 2019 del bullion de plata mexicano Libertad de gran belleza

Con la garantía del Banco de México, un año más sale al mercado de inversión y colección la famosa moneda Libertad, uno de los tres bullion de América del Norte que traspasa sus fronteras atlánticas y llega a Europa con siempre gran expectativa. Con peso habitual de una onza de plata pura, compite de igual a igual con el resto de monedas de inversión avaladas por su estado emisor.

Acuñada en la Casa de la Moneda de México, desde 1982 la onza (31,10 gramos) de plata Libertad cuenta con un fino de 999 milésimas y acabado BU (Brillante Sin circular), su diámetro es de 40 milímetros (uno de los mayores junto al Panda Chino, aunque ligeramente inferior del Eagle de Estados Unidos) y su espesor de 3 milímetros.

El diseño de la moneda en calidad BU tuvo un cambio después de la emisión de 1996, y luego, nuevamente, después del lanzamiento de 1999, cuando el diseño cambió al actual. El diseño original de 1982 a 1996, creado por Emilio del Moral, se inspiró en la famosa moneda de oro Centenario, acuñada por primera vez en 1921.

Según la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos la serie Libertad goza de curso legal por el equivalente en pesos de su cotización diaria. Las monedas de Plata Mexicana Libertad no contienen un valor nominal y se identifican solo por tamaño y peso.

La Casa de Moneda de México produce una variedad de tamaños del bullion de plata Libertad: 1/20, 1/10, ¼  y ½ onza, tamaños a los que siguen los de 1, 2, 5 onzas y 1 kilogramo. El tamaño más popular es la moneda de una onza.

El anverso presenta un diseño escultórico en relieve del Escudo Nacional, que abarca la leyenda “Estados Unidos Mexicanos” rodeado de diferentes escudos de armas nacionales utilizados a lo largo de la historia de México. En el centro un águila sobre un cactus, sostiene una serpiente en su pico.

En el reverso se representan dos símbolos clave del pueblo mexicano: la estatua de la Victoria Alada o Ángel de la Independencia que se levanta sobre un pedestal y los volcanes mexicanos Popocatépetl e Iztaccíhuatl en el fondo. Todo ello complementado con las leyendas “1 Onza Plata Pura”, el año de emisión, en este caso 2019, y “.999” que indica el fino de plata pura.

Las emisiones de este magnífico bullion están garantizadas por el Banco de México.

En México D.F. se encuentra la estatua hueca de bronce, imagen representada en la moneda, que representa a la Victoria Alada en actitud de vuelo con las alas abiertas, con el brazo derecho extendido y sosteniendo una corona de laurel en actitud de colocarla sobre la cabeza de los héroes; el brazo izquierdo extendido hacia abajo y atrás sosteniendo en la mano una cadena rota de tres eslabones, símbolo de los tres siglos del virreinato y la dependencia política de España. Toda ella revestida por hoja de pan de oro. A esta estatua se le da en específico el nombre popular de Ángel o el Ángel de la Independencia.

Se encuentra en la Ciudad de México, en una glorieta localizada en la confluencia de Paseo de la Reforma, Río Tíber y Florencia. Inaugurado en 1910 para conmemorar el Centenario de la Independencia de México por el entonces presidente Porfirio Díaz. Es uno de los monumentos más emblemáticos de la urbe y usado actualmente como un icono cultural de la Ciudad de México y lugar de festejos y manifestaciones nacionales.

Salir de la versión móvil