La minera canadiense Barrick Gold sigue con sus proyectos de expansión internacional y ha anunciado la firma de un acuerdo con Japan Gold para la explotación conjunta y desarrollo de un total de 28 explotaciones mineras en Japón.
La compañía minera de oro japonesa Japan Gold, que cotiza en la Bolsa de Tokio, ha anunciado la formación de una alianza a escala nacional con la minera canadiense Barrick Gold para explorar, desarrollar y explotar diversos proyectos y propiedades mineras en Japón.
La alianza va a incluir 28 de los 30 proyectos con los que cuenta Japan Gold en el país, con las únicas excepciones de Ikutahara, en la isla de Hokkaido, y Ohra-Takamine, en Kyushu, que permanecerán bajo la administración única de la compañía japonesa.
Según explican desde Mining Weekly, Barrick financiará una fase de evaluación inicial de dos años en cada proyecto, así como una segunda fase de evaluación de tres años en aquellos que hayan cumplido los criterios de la compañía canadiense.
Desde Barrick, su CEO Mark Bristow ha afirmado que Japan Gold cuenta con una cartera de proyectos “impresionante”.
Para el presidente y CEO de Japan Gold, John Proust, la experiencia global de Barrick Gold, que gestiona 15 minas en cuatro continentes, unida al conocimiento del terreno por parte de la minera asiática conforman “una alianza ideal para el avance de la industria minera del oro en Japón”.
En su opinión, “la geología abre nuevas fronteras. Japón es un objetivo ideal, insuficientemente explorado y muy adecuado para descubrir nuevos depósitos epitermales de oro de baja sulfuración, basándose en el enorme éxito de la mina de oro de Hishikari”.
Esta mina, explotada por Sumitono Metal Mining, ha producido hasta la fecha 7,8 millones de onzas de oro (242,6 Tm), con un grado medio de concentración de 30 a 40 gramos por tonelada.
Además de su alianza con Barrick, Japan Gold ha anunciado también la adquisición de seis nuevos proyectos en la zona norte de la región aurífera de Kyushu del Sur, donde ahora mantiene una presencia dominante.