Icono del sitio Oroinformación

BASF y Heraeus se alían para establecer una planta de reciclaje de catalizadores en China

Proyecto de la plata de reciclaje conjunta de BASF y Heraeus en China

La compañía tecnológica BASF y la refinería de metales preciosos Heraeus, ambas alemanas, han creado una ‘joint venture’ al 50% con el objetivo de establecer una plata de reciclaje de los metales preciosos contenidos en los catalizadores usados de los automóviles. La planta, que estará situada en China, comenzará a construirse en 2022 y se espera que esté operativa en 2023.

Las empresas alemanas BASF y Heraeus han anunciado la creación de una ‘joint venture’ al 50%, que contribuirá a la llamada ‘economía circular’ por medio del reciclaje de los metales preciosos contenidos en los catalizadores de los automóviles. Los metales obtenidos tras el proceso de reciclaje servirán de materia prima a las empresas de alta tecnología de China, que los utilizan para la fabricación de diversos productos.

La nueva compañía ha sido bautizada como BASF Heraeus Metal Resource y tendrá su sede en Pinghu (China). Su fundación se hará realidad durante el primer trimestre de este año, una vez que reciba la autorización de las autoridades.

Se espera iniciar la construcción de la nueva planta de reciclaje conjunta en este mismo año 2022, de forma que esté operativa en 2023 (en la imagen de portada, una recreación por ordenador de la futura planta).

Esta iniciativa conjunta de las dos compañías alemanas quiere paliar el problema de suministro de metales del grupo del platino (especialmente platino, paladio y rodio) que afecta a China. Este país apenas cuenta con yacimientos de estos metales, por lo que necesita importar una gran cantidad de ellos cada año.

El establecimiento de la nueva planta de BASF y Heraeus permitirá reciclar materiales como los catalizadores de los vehículos achatarrados para recuperar los metales del grupo del platino que contienen, permitiendo una economía circular.

Los metales recuperados servirán de materia prima para la fabricación de nuevos productos por parte de las industrias automovilística, química, electrónica y las relacionadas con la producción de hidrógeno.

Los metales preciosos procedentes del reciclaje son más respetuosos con el medio ambiente y generan unas emisiones de CO2 un 90% menores que los metales extraídos de las minas. Por ello, asegurarse un suministro local de metales preciosos reciclados constituye una prioridad para que China encare un futuro sostenible.

Según han informado las compañías que forman la ‘joint venture’, la nueva planta de reciclaje contribuirá a la economía local mediante la creación de un centenar de puestos de trabajo.

Salir de la versión móvil