Icono del sitio Oroinformación

Boris Johnson y su enorme mayoría absoluta en Reino Unido impulsan la subida del oro

El 43,6% de los votos, es decir 364 votos, son las cifras electorales que ha conseguido el candidato conservador Boris Johnson en las pasadas elecciones generales del 12 de diciembre en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte. La amplia y aplastante mayoría absoluta le dan al ya primer ministro la fortaleza necesaria para llevar a cabo su promesa de culminar el Brexit que, no cabe duda, dará un cambiante giró a la economía de las Islas y a la del propio continente europeo. Mientras tanto, por ahora, el oro en alza.

Boris Johnson, se convirtió en el primer ministro del Reino Unido en julio de 2019, después de que Theresa May renunció. Y quién sabe, aunque haya sido refrendado mayoritariamente en las urnas del 12 de diciembre, podría muy bien ser el último primer ministro de Gran Bretaña, ya que el país se ve sometido a una presión interna cada vez mayor, ya que se habla nuevamente de otro referéndum de independencia de Escocia y la cuestión de la frontera de Irlanda del Norte persiste.

Lo que surgirá de su liderazgo aún está por verse, pero Johnson podría hacer que el oro se dispare en las renovadas turbulencias relacionadas con el Brexit. En su primer discurso como primer ministro, Johnson dijo que “Saldremos el 31 de octubre, sin peros y sin peros. Haremos un nuevo acuerdo y un mejor acuerdo”. Entonces, podríamos ver Brexit sin ningún acuerdo, que sería fundamentalmente el mejor escenario para el oro.

Hasta ahora, la reacción del mercado de metales preciosos a Johnson como el nuevo primer ministro fue silenciada. Pero el futuro podría ser más positivo para los precios del oro, tan solo hay que recordar que la incertidumbre en torno al Brexit dio un fuerte impulso al oro en 2016.

Por supuesto, la acción de Johnson también podría ser negativa para los precios del oro, si él, por ejemplo, ofrece un Brexit rápido y bien organizado (o si no habrá Brexit en absoluto). El oro también puede sufrir, si el drama del Brexit fortalecerá al dólar estadounidense.

Como su nombre completo sugiere, Alexander Boris de Pfeffel Johnson, y contrario a su agenda populista, en realidad es miembro de la élite británica, educado en el prestigioso Eton College. Johnson era periodista pero fue despedido por falsificar una cita. Más tarde trabajó para The Daily Telegraph, también haciendo afirmaciones dudosas.  En 2001, se convirtió en miembro del Parlamento, mientras que en 2008 fue elegido alcalde de Londres, solo para ser reelegido en 2012. Más recientemente, Johnson se convirtió en una figura prominente en la exitosa campaña de licencia durante el Brexit y el principal defensor de El Brexit duro.

Pero, lo realmente cierto, es que el pasado 12 de diciembre, tras conocerse el abrumador resultado de Boris Johnson en las elecciones británicas, el precio del oro comenzó a subir en el mercado Comex de Nueva York, posicionándose en los 1.475 dólares la onza, cuando hace pocos días, el 27 de noviembre, bajaba hasta los 1.454 dólares.

Salir de la versión móvil