Icono del sitio Oroinformación

Buenas noticias para el oro: el Banco Central Europeo no subirá aún los tipos de interés

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo

El mercado del oro ha acogido con optimismo las declaraciones de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, en las que descarta de momento un ajuste de su política monetaria que implique una subida de los tipos de interés.

En su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha reiterado que esta institución no tiene previsto ajustar su política monetaria de momento.

Lagarde subrayó que el BCE va a seguir manteniendo su política monetaria ultra-flexible a pesar del crecimiento de la inflación.

Se trata de una buena noticia para el mercado del oro, cuyo precio repuntó nada más conocerse las declaraciones de Christine Lagarde. En estos momentos, el precio spot ronda los 1.780 dólares la onza.

La presidenta del BCE señaló también durante su comparecencia que, aunque las presiones inflacionarias están creciendo dentro de la Eurozona, los factores que las impulsan son solo temporales. Por ejemplo, los cuellos de botella que se están registrando en la cadena de suministros y que han provocado la subida del precio deberían empezar a resolverse a partir del segundo semestre de este año.

La inflación es temporal y técnica, y debería empezar a remitir conforme nos vayamos acercando a 2022”, señaló Lagarde.

Respecto a la recuperación de la actividad económica en Europa, la presidenta del BCE se mostró bastante optimista: “aunque ya está remitiendo la pandemia, el contagio de las nuevas mutaciones del virus sigue siendo una fuente de riesgo e inestabilidad. Sin embargo, existen buenas perspectivas para la demanda global y la recuperación más rápida de lo esperado del gasto de los consumidores podría conducir a una mayor recuperación de la economía”.

Lagarde descartó de momento la subida de los tipos de interés, señalando que “aunque en cierto modo reflejaría la mejora de las perspectivas económicas, una subida sostenida de los tipos de interés podría provocar un endurecimiento de las condiciones de financiación que son fundamentales para la recuperación económica. Este endurecimiento resultaría prematuro y podría poner en riesgo la misma, así como las perspectivas de inflación”.

Las declaraciones de Lagarde se producen unos días después de que Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal estadounidense, dejara caer la posibilidad de que se produjeran dos subidas de los tipos de interés en 2023, aunque insistiera en que la actual subida de la inflación en EEUU es un problema temporal.

Sin embargo, los mercados reaccionaron de forma exagerada, provocando la mayor caída en el precio del oro desde marzo de 2020.

Salir de la versión móvil