Icono del sitio Oroinformación

Buenas perspectivas para el oro en la India en 2017

El presente año 2017 va a ser un buen ejercicio en cuanto a la demanda de oro en la India, el segundo mayor consumidor global de este metal, por detrás de China, según el informe publicado a principios de este mes de marzo por el Consejo Mundial del Oro.

La demanda de oro en la India en 2016 fue la más baja desde 2009 (ver gráfico), afectada por cuestiones como la huelga de joyeros que tuvo lugar en el primer trimestre del año, y por la desmonetización emprendida en noviembre de 2016 por el Gobierno de Narendra Modi.

 

Según el Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés), el impacto de la desmonetización va a ser a corto plazo y se verá mitigado por la buena cosecha registrada en 2016, lo que va a significar que la población rural recupere parte de su poder adquisitivo, lo que redundará en beneficio de la demanda de oro.

El informe señala que “es improbable que la demanda caiga aún más”, gracias a factores como la mayor liquidez de que disponen los bancos, la buena cosecha y la subida de los salarios de los funcionarios y de las pensiones.

La economía también se va a beneficiar de la incorporación al mercado de trabajo de muchos jóvenes indios, en una explosión demográfica similar a la que tuvo lugar entre los años 80 y 90 del pasado siglo, y que condujo al crecimiento de los llamados “Tigres Asiáticos”.

El informe del Consejo Mundial del Oro también revela que el impacto de la desmonetización traerá consigo un cambio en la conducta de los ciudadanos, y una desconfianza en las monedas fiduciarias, que reforzará su confianza en el oro.

Según una encuesta realizada por el propio Consejo en el primer trimestre de 2016, el 63% de los ciudadanos encuestados confiaba más en el oro que en las divisas de los países. Y el 73% afirmaba que el oro le daba seguridad a largo plazo.

El estudio revela también que los comerciantes de joyería van a seguir teniendo una amplia cuota en el mercado del oro. Sobre todo, porque los consumidores van a utilizar cada vez menos efectivo y más pagos digitales, de lo que se van a beneficiar los operadores organizados.

Este cambio en la dinámica de mercado va a derivar en una mayor transparencia y una mejor atención a los clientes, que estarán más protegidos frente a malas prácticas como la adulteración del oro.

Aunque la demanda de oro de la India ha caído abruptamente en el pasado, siempre tiende a recuperarse. De hecho, los intentos previos por parte del Gobierno de cercenar el mercado del oro han fracasado, porque este metal está íntimamente unido a la sociedad india.

En suma, el diagnóstico del Consejo Mundial del Oro es claro: aunque la demanda va a mejorar, las previsiones para 2017 son prudentes: se espera que los consumidores compren entre 650 y 750 toneladas de oro. A largo plazo, desde el Consejo creen que el crecimiento económico y la mayor transparencia en el mercado del oro de la India va a impulsar la demanda, hasta entre 850 y 950 toneladas anuales para 2020.

Salir de la versión móvil