Icono del sitio Oroinformación

Buenas perspectivas para la industria minera y la inversión minorista en Rusia

Mina a cielo abierto de la compañía rusa Polyus

El sector de los metales preciosos en Rusia, desde las compañías mineras a la inversión minorista, goza de buena salud y presenta buenas perspectivas de cara al futuro, según las conclusiones de un reciente foro celebrado en Moscú.

Las conclusiones del recientemente celebrado Russian Bullion Forum 2018 han puesto de manifiesto que el sector de los metales preciosos en Rusia cuentas con unas buenas perspectivas de futuro, a pesar de las sanciones económicas impuestas por los Estados Unidos. Un diagnóstico en el que también coincide la consultora especializada en metales preciosos Metals Focus.

Según el último informe Precious Metals Weekly, publicado por ésta, el subsector más importante dentro de la industria rusa de los metales preciosos es el de la minería. Rusia es el primer productor mundial de paladio, con una producción estimada de 2,7 millones de onzas (84 Tm) en 2018, y el segundo de platino, con 700.000 onzas (21,7 Tm).

En cuanto al oro, es el tercer productor mundial, con 9,2 millones de onzas (286 Tm) estimadas para 2018, mientras que ocupa el quinto puesto entre los mayores productores de plata, con 34 millones de onzas (1.057 Tm) en el conjunto del año.

Desde Metals Focus creen que el país cuenta con muchas posibilidades para incrementar su producción de metales preciosos, gracias a factores como el hecho de que durante la época soviética los recursos minerales del país fueron documentados de forma amplia y precisa.

El problema es que muchos de estos proyectos a gran escala se encuentran ubicados en regiones muy remotas de Rusia, en las que apenas existen infraestructuras y sobre cuya propiedad ha habido largas disputas a lo largo de los años. Eso ha provocado que hayan permanecido aparcados durante décadas.

Ahora, compañías como Polyus Gold y Baikal Mining han dado el paso adelante y están desarrollando los grandes proyectos de Natalka, Sukhoi Log y Udokan, que permitirán la explotación de los yacimientos situados en estas prometedoras aunque infraexplotadas regiones.

Sin embargo, las sanciones económicas impuestas por los Estados Unidos han limitado la capacidad de captación de capital de la industria minera rusa, que han tenido que optar por financiarse con capital doméstico.

Por eso, y con el apoyo de los bancos nacionales, las compañías mineras rusas están buscando operaciones de concentración, fusiones y adquisiciones, que les permitan afrontar el reto de desarrollar las operaciones que están más avanzadas, es decir, más cerca de obtener su primera producción.

IVA sobre el oro

Otra cuestión que debate la industria de los metales preciosos en Rusia se refiere al IVA que soporta el oro. En concreto, los lingotes de oro están gravados con un IVA del 18%, que en 2019 subirá al 20%.

Según explican desde Metals Focus, la demanda minorista de lingotes de oro en Rusia es muy pequeña, apenas alcanza las tres toneladas anuales. Este IVA del 18% sobre el oro disuade a los pequeños inversores, por lo que en muchos casos los lingotes de compran más para regalo que como inversión.

Por ello, en momentos de incertidumbre, los inversores minoristas optan más bien por comprar divisas extranjeras. La única opción de eludir los impuestos que tienen los inversores interesados en el oro es comprar oro sin asignar: es decir, el cliente no compra una cierta cantidad de oro, sino el derecho a ese oro, por lo que el cliente no es sino un acreedor del banco.

La industria del oro quiere que Rusia se equipare a otros países y elimine el IVA sobre el oro. En esta ocasión, el debate ha avanzado más que otras veces y ha llegado incluso a la Duma estatal y al Ministerio de Finanzas.

Desde Metals Focus creen que si triunfa la propuesta de eliminar el IVA, la banca rusa se implicará de forma más profunda en el mercado del oro y se creará una plataforma capaz de vender productos de oro a todo el mundo.

Salir de la versión móvil