Este 2020 el calendario lunar chino celebra el Año de la Rata, que casas de moneda y comerciantes suavizan como el “Año del ratón”, por aquello de que el roedor en su versión “Micky” es más simpático y suena mejor. Eso es lo que ha hecho The Perth Mint, “edulcorar” el horóscopo o zodiaco asiático para vendernos su Serie III del Año Lunar en plata, presentado además con un bullion gigante de 10 kilogramos de peso.
La rata, o si prefieren el ratón, es el primero de los doce animales que conforman el calendario lunar chino, también conocido como horóscopo o zodiaco. Se dice que los nacidos bajo el signo en 2020, 2008, 1996, 1984, 1972 y cada 12 años anteriores son inteligentes, ingeniosos, adaptables y amables. Con una rica imaginación y una fuerte intuición, los ratones confían en su ingenio rápido y en una naturaleza emprendedora para encontrar oportunidades de éxito en casi todos los esfuerzos.
Imagen que la australiana The Perth Mint (Casa de la Moneda de Perth) ha querido transmitir en el reverso de un gigantesco bullion de plata de 9999 milésimas, con un aparatoso peso de 10 kilogramos. Su diámetro es de 221 milímetros y su grosor 34, 81 milímetros. El valor nominal es de 300 dólares australianos, de curso legal bajo la Ley de Moneda Australiana de 1965. Su presentación es de calidad BU, brillante sin circular y su tirada de 100 ejemplares.
El reverso de la moneda, diseñado por Ing Ing Jong, representa a dos ratones que se alimentan de hojas de maíz. También se incluye en el diseño el carácter alfabético chino para denominar a la rata (鼠, shǔ) y la inscripción en inglés «MOUSE 2020». Hay que sumar además la marca de ceca «P», correspondiente a la Casa de la Moneda de Perth.
El anverso muestra la efigie realizada por Jody Clark de la reina Isabel II, el peso, el fino, y la denominación monetaria, además de las leyendas «Elizabeth II», «Australia» y «300 DOLLARS».