Icono del sitio Oroinformación

Cae la producción de oro de Australia en el tercer trimestre del año

Mina de oro de Telfer (Australia Occidental)

La producción de oro de Australia ha descendido en cuatro toneladas, hasta las 78, durante el tercer trimestre del año, un 5% menos que la cifra alcanzada en el mismo trimestre del año pasado.

Los datos publicados por la consultora australiana Surbiton Associates constatan una ligera desaceleración de la producción minera de oro en Australia durante el tercer trimestre del año, en el que se registró una cifra un 5% inferior a la del mismo periodo de 2018.

La producción del tercer trimestre ha sido la más baja desde el primer trimestre de 2018, en el que las lluvias fueron responsables de la caída. En el año fiscal 2018/2019, la producción registró un máximo histórico de 321 toneladas, valoradas en unos 15.000 millones de dólares, lo que sitúa al país en el segundo puesto de la clasificación de mayores productores, por detrás de China.

Según la directora de Surbiton Associates, Sandra Close, esta caída de la producción en el tercer trimestre de 2019 se ha debido a diversos factores: la necesidad de realizar labores de mantenimiento o problemas técnicos inesperados en algunas plantas de procesado de oro, que han reducido la producción; y el efecto que ha tenido la subida del precio en dólares australianos.

Caída de la producción

La mayor parte de esta caída de la producción (tres toneladas) se la apunta la minera Newcrest Mining, que vio cómo la producción de su mina de Cadia East (Nueva Gales del Sur) se reducía en dos toneladas respecto al trimestre anterior, mientras que la de Telfer (Australia Occidental, en la imagen) se reducía en algo más de una tonelada.

Otras minas también redujeron su producción: la de Kalgoorlie (Northern Star Resources) obtuvo 22.000 onzas menos (-0,68 Tm), mientras que la de Boddington (Newmont Goldcorp) redujo la cantidad de oro en 18.000 onzas (0,56 Tm) respecto al trimestre anterior.

En cambio, la nueva mina de Gruyere (propiedad de la sudafricana Gold Fields y la australiana Gold Road Resources) aumentó su producción en 28.000 onzas (0,87 Tm), en camino hacia su etapa de plena producción.

También obtuvo un notable resultado la compañía canadiense RNC Minerals, que aumentó su producción en 16.000 onzas (0,5 Tm), procedentes de las minas de Beta Hunt y Higginsville.

Desde Surbiton Associates creen que la producción de oro podría recuperarse en el cuarto trimestre del año, tras superarse algunos de los problemas técnicos y con la ayuda de la producción de las nuevas operaciones que entran en funcionamiento.

Depreciación del dólar australiano

El problema es que la subida del precio del oro en dólares australianos va a provocar una reducción de la producción total de este metal. Como explica Sandra Close, “uno de los efectos de la subida de precios es que permite que en algunas operaciones se reduzca la pureza del mineral que se procesa, al utilizarse mineral acumulado de más baja concentración, lo que permite extender durante más tiempo la vida útil de la mina”.

Dado que las plantas de procesado tienen una capacidad limitada, el uso de este mineral de más baja concentración provoca que se obtenga menos oro como resultado final. Sin embargo, a la compañía le da lo mismo producir menos oro, porque obtiene el mismo beneficio, ya que lo vende a un precio más alto, con lo que sus ingresos y rentabilidad no se ven comprometidos.

Durante el pasado trimestre, el precio spot del oro promedió los 2.150 dólares australianos, en comparación con los 1.870 dólares del trimestre anterior y los 1.830 del primer trimestre del año.

Esto permite que la industria australiana del oro, cuyos principales costes se soportan en la divisa local, se esté beneficiando del tipo de cambio del dólar australiano, que cada vez baja más con respecto al dólar USA.

Venta de la mina Super Pit

El informe de la consultora australiana ha hablado también de la operación de venta del 50% de la mina Super Pit por parte de su antiguo propietario, la estadounidense Barrick Gold, a la australiana Saracen Mineral Holding, por 750 millones de dólares.

Barrick vendió en 2013 sus minas de Granny Smith, Lawlers, Darlot y Plutonic, por lo que su participación del 50% en la mina Super Pit de Kalgoorlie era el único activo que conservaba en Australia.

Su adquisición por parte de Saracen permite elevar el porcentaje de control de Australia sobre su producción de oro hasta cerca del 60%. Este porcentaje cayó a niveles mínimos del 30% en 2002, después de diversas operaciones corporativas por parte de multinacionales extranjeras. Desde entonces, el control por parte de las compañías australianas ha ido creciendo lentamente hasta duplicar ese porcentaje.

Salir de la versión móvil