La Royal Canadian Mint, Casa de la Moneda de Canadá, conmemora el 30 aniversario de la acuñación de la primera versión en platino de su afamado bullion Maple Leaf (Hoja de Arce) con la emisión de un set muy especial que contiene cuatro monedas de este metal, de una onza, 1/2 onza, 1/4 de onza y 1/10 de onza.
La Hoja de Arce de Canadá, Maple Leaf en inglés, es uno de los bullion más conocidos por los inversores en monedas. Comenzó a acuñarse en una onza de oro en 1979 y no fue hasta 1988 cuando aparecieron sus versiones en plata y platino.
La versión en platino adquirió una gran popularidad entre los inversores, hasta el punto de convertirse en el bullion de este metal más vendido del mundo en el año 2012.
Para conmemorar el 30 aniversario de la aparición del primer bullion Hoja de Arce en platino, la Royal Canadian Mint ha lanzado al mercado un set de monedas muy especiales, que contiene las mismas versiones de aquella primera emisión: piezas de una, media, cuarto y décimo de onza, aunque con un diseño conmemorativo especial.
Se trata de una emisión única, ya que desde el año 2009, el bullion Maple Leaf de platino solo se acuña en su versión de una onza.
Desde la Royal Canadian Mint señalan que la Hoja de Arce de platino es reconocida mundialmente como la moneda de inversión de mayor pureza en este metal. Están acuñadas en platino del 99,95% de pureza, frente al 99,5% que suele ser habitual en otros bullion de este metal.
De mayor a menor, la moneda de una onza tiene un valor facial de 300 dólares canadienses. Pesa 31,16 gramos y mide 30 milímetros de diámetro.
La versión de 1/2 onza tiene un valor facial de 150 dólares canadienses. Su peso es de 15,59 gramos y su diámetro, de 25 milímetros.
La Hoja de Arce de 1/4 de onza de platino cuenta con un valor facial de 75 dólares canadienses. Pesa 7,8 gramos y mide 20 milímetros de diámetro.
Por último, la de 1/10 de onza tiene un valor facial de 30 dólares canadienses. Su peso es de 3,13 gramos y su diámetro, de 16 milímetros.
Todas ellas están acuñadas en platino del 99,95% de pureza, calidad reverse proof (imagen brillante sobre fondo mate) y cuentan con el canto estriado.

Por lo que se refiere al diseño, el anverso de las cuatro piezas incluye el retrato de la reina Isabel II de Inglaterra realizado por el artista Arnold Machin que figuraba en la primera versión del bullion de platino, acuñado en 1988.
A su alrededor aparece el nombre de la soberana, “ELIZABETH II” y la leyenda “D. G. REGINA” (“reina por la Gracia de Dios”). En la parte inferior figura el valor facial de la moneda (300, 150, 75 o 30 DOLLARS).
El reverso es obra de Jesse Koreck, cuyas iniciales, JK, figuran en la parte derecha de la moneda. El diseño incluye no una, sino tres hojas de arce superpuestas, que representan los 30 años transcurridos desde que fue acuñada por primera vez la versión en platino.
En la parte superior aparece el nombre del país emisor, “CANADA”, flanqueado por los años de la primera acuñación, 1988 y de la actual, 2018.
En la parte inferior aparece el nombre del metal en las dos lenguas oficiales del país, inglés y francés: “PLATINUM”, “PLATINE” y, entre ambas, el peso en onzas de la pieza: “1, ½, ¼, 1/10 oz”.
El reverso de las monedas presenta una marca de ceca especial, con un 30 que conmemora el aniversario del bullion.
Las piezas van presentadas en un estuche de madera con el logotipo de la Royal Canadian Mint.