Afirma Capital Economics que un precio del oro más alto, junto con la recuperación en curso de la demanda industrial, particularmente de China, significa que es probable que el precio de la plata suba en el próximo año. La empresa consultora británica de investigación económica espera que la demanda de plata se recupere por completo a los niveles anteriores al Coronavirus a principios de 2021.
El precio de la plata ha caído drásticamente en las últimas semanas, de un máximo de alrededor de 29 dólares la onza a 24 dólares debido a una cierta apreciación del dólar estadounidense y un repunte de los rendimientos reales estadounidenses, que también han afectado el precio del oro. No obstante, en lo que va de año sigue estando al día principalmente porque la demanda se ha mantenido como resultado de las fuertes compras de refugio seguro y de la rápida recuperación de la actividad industrial en China.
Capital Economics prevé que la demanda de plata se recupere por completo a los niveles anteriores al Coronavirus a principios de 2021. La demanda de activos como refugio seguro que no devengan intereses, como el oro y la plata, debería aumentar a medida que los rendimientos reales en los Estados Unidos bajen un poco más.
“Prevemos que el rendimiento nominal a diez años de Estados Unidos caerá al 0,50%, desde el 0,70% actual, para fines de este año y que se mantendrá en este nivel en 2021. La Fed ya ha declarado que mantendrá la política ultrarrápida hasta al menos 2023 y permitirá que la inflación sobrepase su objetivo” señala Samuel Burman economista adjunto de Materias Primas de la Capital Economics.
Al mismo tiempo, la consultora británica asegura que la demanda industrial de plata continúe aumentando, principalmente gracias al estímulo fiscal en curso en China. Aproximadamente la mitad del consumo anual de plata se debe a la actividad industrial y el precio de la plata tiende a seguir ampliamente los precios de los metales industriales. Además, muchos gobiernos están invirtiendo fuertemente en energía verde, lo que puede generar una mayor demanda de paneles solares, que contienen pasta de plata.
Es cierto que el desarrollo de una vacuna exitosa probablemente aliviaría las preocupaciones sobre las perspectivas de la actividad económica mundial y, a su vez, afectaría la demanda de activos de valor refugio seguro. Sin embargo,” si esto sucediera, sospechamos que cualquier declive en la demanda de refugio seguro se verá parcialmente compensado por un aumento en el consumo industrial”, dice Burman.
Mientras tanto, según el Silver Institute, se espera que la producción minera mundial de plata caiga un 7% en 2020 debido a restricciones relacionadas con la Covid-19. Además, asegura que “Parte de la producción ya ha vuelto a funcionar, pero dudamos que la producción vuelva a los niveles de 2019 en el corto plazo. Alrededor del 40% del suministro se extrae en Hispanoamérica, particularmente en México y Perú, donde el virus aún se está propagando y donde la minería subterránea dificulta el cumplimiento de las reglas de distanciamiento social. Juntando la oferta y la demanda, estimamos que el mercado de la plata se mantendrá en un pequeño déficit hasta 2022”.
Con todo, un déficit del mercado junto con un precio del oro más alto debería elevar el precio de la plata a 25 y 27 dólares por onza para finales de 2020 y 2021 respectivamente, concluye el análisis de Capital Económics.