A pesar de la guerra comercial que sigue enfrentando a China con los Estados Unidos y que se ha plasmado en la imposición por ambas partes de aranceles a los productos procedentes del otro país, el Gobierno chino ha decidido prorrogar la exención de impuestos a la importación de mineral de oro y plata procedente de los Estados Unidos.
La importancia del oro como activo estratégico y el hecho de que China sea el mayor consumidor mundial de este metal provoca paradojas como que, en plena guerra comercial del gigante asiático con los Estados Unidos, el Gobierno chino haya decidido prorrogar la exención de aranceles sobre el mineral de oro y plata procedente de Norteamérica.
Según publica el diario digital Asia Times Financial citando fuentes del Ministerio de Finanzas, China ampliará las exenciones del cobro de aranceles sobre un total de 79 productos importados desde los Estados Unidos, que iban a expirar el 18 de mayo.
Entre estos productos se encuentran los concentrados de mineral de oro, plata, y tierras raras. La exención a los aranceles sobre todos ellos va a continuar vigente, al menos, hasta el próximo 25 de diciembre.
Los concentrados de estos valiosos minerales quedaron excluidos de los aranceles impuestos por China sobre diversos productos procedentes de Estados Unidos, que el Gobierno chino adoptó como represalia por las medidas proteccionistas impuestas por la administración Trump.
El anterior presidente de EEUU inició la polémica guerra comercial con China hace tres años, imponiendo aranceles sobre productos fabricados en el país asiático por valor de unos 350.000 millones de dólares. Pese al cambio de administración en la Casa Blanca, el actual presidente Joe Biden no ha modificado estos aranceles.
De hecho, Estados Unidos aún mantiene aranceles sobre el 66% de los productos exportados por China, con una media del 19%, casi seis veces superior al importe que existía antes de que se iniciara la guerra comercial en 2018.
El efecto que producen estos aranceles es la subida de precio de una serie de productos como gorras, maletas, bicicletas, televisores, zapatillas deportivas y una gran variedad de materiales usados por los fabricantes estadounidenses.
Por su parte, los aranceles impuestos por China afectan al 58% de los productos estadounidenses exportados al gigante asiático, con un coste medio del 21%.
Según los datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras estadounidense, los aranceles sobre los productos chinos les han costado hasta ahora a los importadores estadounidenses más de 82.000 millones de dólares.
Un estudio de Moody’s Analytics revela que el coste de los aranceles ha sido de 300.000 empleos y 0,3 puntos porcentuales del PIB estadounidense durante su primer año de vigencia.
Sube el consumo de oro en China
Esta exención de los aranceles al concentrado de oro procedente de Estados Unidos demuestra la importancia que tiene este metal para China. Como explica en el blog de Goldhub el analista para China del Consejo Mundial del Oro, Ray Jia, la demanda de oro durante el pasado mes de abril se acercó al nivel alcanzado en el mismo mes de 2019 y superó la media de los últimos diez años en este mes, que era de 140 toneladas.
“Con la mejora de la economía china, muchos fabricantes se muestran optimistas ante la recuperación de la demanda de oro hasta niveles anteriores a la pandemia, lo que les ha impulsado a comprar oro para reponer sus stocks”, señala Jia.