Icono del sitio Oroinformación

China autoriza a los bancos comerciales a que importen más de 150 toneladas de oro

Sede del Banco Popular de China, en Pekín

El Gobierno de China ha autorizado a varios bancos comerciales, tanto locales como internacionales, a que importen grandes cantidades de oro para hacer frente a la creciente demanda de la renacida industria joyera del país y del sector de inversión.

Según una información publicada por la agencia Reuters, que cita a cinco fuentes conocedoras del asunto (presumiblemente, entidades bancarias), el Gobierno chino ha otorgado a una serie de bancos locales e internacionales el permiso para la importación de significativas cantidades de oro.

China es el mayor productor y consumidor mundial de oro, con cientos de toneladas anuales, por valor de decenas de miles de dólares. Sin embargo, sus importaciones se desplomaron con la llegada de la pandemia de coronavirus, que provocó el desplome de la demanda local.

Desde el segundo semestre de 2020, la economía china se ha ido recuperando, lo que ha despertado nuevamente la demanda de joyas, lingotes y monedas de oro. Además, desde el mes de enero, el precio local del oro es superior al precio internacional, lo que hace que sea más rentable importar el metal precioso desde el exterior.

El Banco Popular de China, que es el banco central del país (en la imagen, su sede en Pekín), se encarga de controlar la cantidad de oro que entra en China mediante un sistema de cuotas de compra concedidas a los bancos comerciales. Normalmente, estas cuotas permiten la entrada de metal suficiente como para abastecer la demanda local, pero a veces el banco ha restringido las cuotas y cortado el flujo de oro.

En cambio, durante las últimas semanas ha concedido el permiso para que entren en el país grandes cantidades de oro. Según una de las fuentes bancarias citada por Reuters, “estuvimos bastante tiempo sin cuotas. Ahora volvemos a tenerlas, las más altas desde 2019”.

Se estima que en las próximas semanas entrarán en el país alrededor de 150 toneladas de oro, valoradas en 8.500 millones de dólares a precios actuales. La llegada del oro se producirá entre los meses de abril y mayo.

Habitualmente, el oro que importa China suele proceder de Australia, Sudáfrica y Suiza, tres importantes centros de producción y comercio de oro. Los datos del servicio de aduanas de China revelan que, desde febrero de 2020, el país ha importado unas 10 toneladas mensuales de oro de media, por valor de 600 millones de dólares.

En cambio, durante el año 2019, sus importaciones mensuales alcanzaron una media de 75 toneladas, valoradas en 3.500 millones de dólares.

Pese a la reducción de las importaciones de oro por parte de China en 2020, a causa de la pandemia, el mercado internacional del metal no se resintió, ya que la demanda fue acaparada por los inversores de los países occidentales, que querían protegerse ante la eventualidad de una catástrofe económica internacional, lo que permitió que el precio del oro alcanzara su máximo histórico de 2.072,50 dólares la onza.

Sin embargo, este interés de los inversores se fue disipando conforme se ha avanzado en la distribución de vacunas y los estímulos gubernamentales han revivido el crecimiento económico, con el precio bajando hasta los 1.750 dólares la onza.

Por su parte, la demanda de oro por parte de la India también se está recuperando de la bajada registrada durante la pandemia, con unas importaciones récord en marzo de 160 toneladas de metal.

Entre China y la India suelen acaparar cada año cerca de dos quintas partes de la demanda mundial de oro. Esta recuperación de la demanda de ambos gigantes asiáticos va a ser clave para que el precio del oro encuentre su suelo y no vuelva a caer durante los próximos meses.

Salir de la versión móvil