Dice Bloomberg que China está en una “juerga” de compras de lingotes, cuando la principal economía de Asia amplió sus reservas de oro por cuarto mes consecutivo, lo que se sumó al optimismo de los inversores de que los bancos centrales de todo el mundo continuarán impulsando la creación de participaciones.
Pues según parece que, para el prestigioso grupo de comunicación Bloomberg LP Limited Partnership (compañía estadounidense que ofrece software financiero, datos y noticias), la actividad del Banco Popular de China es una jarana continua mientras aumenta mes a mes, año a año, sus reservas de oro.
El Banco Popular de China aumentó las reservas a 60,62 millones de onzas en el pasado mes de marzo desde los 60,26 millones del mes anterior, según datos de la propia web del BPC. En términos de toneladas, la entrada del mes pasado fue de 11,2 toneladas, después del aumento de 9,95 toneladas en febrero, 11,8 toneladas en enero y 9,95 toneladas en diciembre de 2018.
China, el mayor productor y consumidor de oro del mundo, se enfrenta a signos de una desaceleración de la economía, incluso a medida que se avanza en las negociaciones comerciales con los Estados Unidos. Los últimos datos del BPC indican que el país ha reanudado el aumento de oro a sus reservas en forma de ritmo constante, al igual que en el período comprendido entre mediados de 2015 y octubre de 2016, cuando el país aumentó las explotaciones casi todos los meses. Si China continúa acumulando lingotes a la tasa actual, puede terminar el año 2019 como el principal comprador después de Rusia, que agregó 274 toneladas en 2018.
“La compra de lingotes del año pasado por parte de los bancos centrales de mercados emergentes fue la más sólida en mucho tiempo, ya que los países diversificaron sus reservas”, dijo el lunes Ed Morse, director global de investigación de materias primas de Citigroup Inc., en una entrevista emitida por Bloomberg TV.
Los gobiernos de todo el mundo aumentaron 651,5 toneladas de lingotes en 2018, el segundo total más alto registrado, según el Consejo Mundial del Oro.
China ha pasado largos períodos sin revelar incrementos en sus reservas de oro. Cuando el banco central anunció un aumento del 57% en sus reservas hasta alcanzar los 53,3 millones de onzas a mediados de 2015, fue la primera actualización en seis años. La última pausa fue desde octubre de 2016 hasta diciembre del año pasado.